- La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, garantizó ayer que el acuerdo que los republicanos han alcanzado con la CUP se cumplirá íntegramente y que no se modificará ningún punto aunque logren un eventual pacto de Govern con Junts: “La CUP no debe temer nada”, zanjó.

“Es un acuerdo y los acuerdos están para cumplirlos”, afirmó Vilalta, al tiempo que defendió que se puede hacer compatible este acuerdo con el pacto de gobierno que los republicanos aspiran a alcanzar con Junts per Catalunya (JxCat) para investir al candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. La dirección de los cupaires ha advertido de que puede acabar retirando su apoyo y que “no será responsabilidad de la CUP” si se modifica en parte, si bien ERC templó gaitas al asegurar que están “muy satisfechos” del acuerdo alcanzado.

De la misma forma, apuntó que no ve en el acuerdo con la CUP “ninguna línea roja” que JxCat no pueda asumir, ya que, según Vilalta, incluso la renta universal, un punto de fricción entre republicanos y posconvergentes, “está para cumplirse”.