- EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentaron ayer sendas enmiendas a la totalidad en las Juntas Generales de Gipuzkoa a la propuesta de presupuestos presentada por el Gobierno foral -tal y como hicieron con las cuentas del Gobierno Vasco el pasado enero- mientras que el PP interpuso 70 enmiendas parciales.

La coalición EH Bildu justificó su enmienda a la totalidad alegando que las cuentas presentadas por el Ejecutivo foral para 2021 "no responden a las necesidades excepcionales actuales". Los junteros de la coalición soberanista Juan Karlos Izagirre y Estitxu Elduaien afirmaron que no pueden entender que, "estando en mitad de una pandemia y en plena crisis social y económica", el presupuesto presentado por la Diputación de Gipuzkoa "sea una continuación de los presentados en años anteriores".

"Ante una situación excepcional como esta, solo caben unos presupuestos excepcionales. Nos enfrentamos a unos retos nuevos y de grandes dimensiones, y sería imperdonable no poner los recursos necesarios para semejante desafío. La Diputación parece no haber entendido el mensaje que la mayoría de la ciudadanía ha captado", señaló Izagirre.

Elduaien recordó que el pasado mes de diciembre EH Bildu puso sobre la mesa una propuesta "que el Gobierno foral no ha tomado en consideración" en la que proponía un incremento de 100 millones de euros en políticas sociales y la creación un fondo de 50 millones para ayudar a los sectores económicos más afectados por la pandemia. Sin embargo, lamentó que la cuantía destinada a políticas sociales "se ha quedado en 19 millones, 28 millones si tenemos en cuenta los 9 previstos para Adinberri" y que para el fondo de ayuda económica "solo ha previsto 8 millones".

Además, Izagirre señaló que su coalición plantea propuestas para aumentar los ingresos presupuestarios de fuentes como "capacidad de endeudamiento, excedentes existentes, cambios en las políticas fiscales (Tasa covid como medida de urgencia y modificaciones a medio-largo plazo) y modificaciones de algunas partidas de diferentes departamentos".

Por su parte, el grupo juntero de Elkarrekin Podemos-IU señaló que su enmienda propone aumentar los ingresos en 125 millones de euros, 97 de los cuales se destinan a un fondo extraordinario de financiación municipal para la emergencia de la pandemia, 22 a ayudas directas para los más castigados por la crisis y nueve a un plan de empleo público garantizado.

La coalición de izquierdas opina que el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo que lidera Markel Olano "obvia la pandemia e insiste en impulsar planes anteriores a la crisis", además de "no atender a las necesidades reales de Gipuzkoa" y "volver a beneficiar a unos pocos en detrimento de la mayoría social".

"La Diputación de Gipuzkoa no apuesta por lo público, a pesar de haberse revelado como la mejor barrera frente al virus", recalcó a través de un comunicado Elkarrekin Podemos-IU.

Por último, el PP ha registrado 70 enmiendas parciales al presupuesto foral, de las que su único juntero, Carlos Cano, hablará con más detalle en una comparecencia que realizará hoy mismo. No obstante, avanzó que 44 de estas enmiendas son "de creación" y se encuentran "repartidas entre los nueve departamentos del Gobierno foral". Con estas "aportaciones", su partido pretende "sumar en un momento crítico para los guipuzcoanos", motivo por el que anunció que no presentará una enmienda a la totalidad.

Se da la circunstancia que EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU presentaron el pasado enero sendas enmiendas a la totalidad a las cuentas de 2021 del Gobierno Vasco, al igual que hicieron el PP y Vox, y que decayeron al contar PNV y PSE mayoría absoluta en el Parlamento Vasco para sacar el proyecto adelante, tal y como sucederá ahora en las Juntas Generales de Gipuzkoa, donde PNV (20 junteros) y PSE (9) se quedan por encima de la mitad del hemiciclo frente a la oposición de EH Bildu (17), Elkarrekin Podemos-IU (4) y PP (1).