- EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+C’s cargaron ayer contra el Gobierno Vasco a cuenta del auto del TSJPV que ordenó la reapertura de la hostelería y criticaron la, a su juicio, falta de diálogo del Ejecutivo con los profesionales del sector. Censuraron por ello que “no ha hecho las cosas bien” y no ha contado con “los datos suficientes” como para sostener la eficacia de las medidas que adopta. En respuesta a estas acusaciones, los partidos que integran el Gobierno, PNV y PSE, alegaron que, con su decisión, el TSJPV “no ayuda a luchar contra el virus” y lamentaron que los jueces “jueguen a ser epidemiólogos”.

En un debate en Radio Euskadi, la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena afirmó que si el Gobierno Vasco hubiera dialogado con la hostelería y puesto en marcha un “mecanismo estable de protección a los trabajadores del sector, seguramente no se hubiera recurrido a los tribunales y estaríamos en otra situación”. Tras acusar al Ejecutivo de “hablar solo consigo mismo”, consideró que la decisión del TSJPV ha sido “un duro golpe” para el gabinete de Iñigo Urkullu.

“Más allá de echar culpas a otros, el Gobierno Vasco debe hacer autocrítica y analizar por qué no tiene los datos suficientes para sostener la eficacia de las medidas que adopta”, aseveró. Respecto a las declaraciones del magistrado Luis Garrido cargando contra los epidemiólogos, opinó que son “muy desafortunadas” ya que la ciudadanía necesita “confianza en la ciencia y estas declaraciones no ayudan en nada”.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Iñigo Martínez incidió en que la decisión judicial supone un “varapalo jurídico” y añadió que las afirmaciones de Garrido en una tertulia radiofónica sobre los epidemiólogos tampoco ayudan. Reclamó además “unidad” para tomar medidas de cara a un rescate “lo más grande posible”, pese a que “ahora mismo hay total ausencia de diálogo del Gobierno con la oposición”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de PP+C’s, Carmelo Barrio, consideró que se está ante un “varapalo jurídico” para el Ejecutivo como consecuencia de “no haber hecho las cosas bien”. “El Tribunal ha dado la razón a quien ponía los argumentos sobre la mesa porque el Gobierno Vasco, al parecer, ha hecho un corta-pega y los hosteleros tenían la razón. El Gobierno se ha ganado esta reprimenda y hay que exigirle rigor. Tres jueces le han dado un palo y le han hecho ver que hace las cosas mal”, señaló.

La parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga respondió que las argumentaciones del TSJPV son “genéricas” ya que estadísticamente está demostrado que con el cierre de locales hosteleros disminuye la presencia del virus, por lo que “los jueces no pueden jugar a ser epidemiólogos”. En el mismo debate radiofónico, la portavoz del PSE Gloria Sánchez lamentó que se haya puesto en cuestión a los epidemiólogos y criticó que el auto “no ayuda a luchar contra el virus” con una decisión cautelar que “no se ha producido en ninguna otra parte del mundo”.

En este contexto, EH Bildu, tras reclamar sin éxito la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco con la que busca su reprobación. La coalición acusa a la consejera de “mentir” en la comparecencia parlamentaria en la que explicó la investigación interna realizada tras detectarse que los directores de los hospitales de Basurto y Santa Marina se habían vacunado irregularmente. En su iniciativa, Rebeka Ubera denuncia que Sagardui “ha vulnerado los principios que deben imperar en una emergencia sanitaria y ha actuado sin transparencia. Además, el descontrol en la campaña de vacunación es enorme y lamentablemente sigue manchando el nombre de Osakidetza”.

“Más allá de echar culpas a otros, el Gobierno Vasco debe hacer autocrítica”

Parlamentaria de EH Bildu

“Las argumentaciones del TSJPV son genéricas, los jueces no pueden jugar a epidemiólogos”

Parlamentaria del PNV