- Los grupos de la oposición del Parlamento Vasco acusaron ayer al Gobierno presidido por Iñigo Urkullu de “oscurantismo” y de haber tratado los fondos europeos solo con “empresas amigas”. Así, mientras EH Bildu acusó al PNV de tener una “visión patrimonializadora”, Elkarrekin Podemos dijo que no se ha escuchado a la oposición, y PP+C’s se centró en la “falta de transparencia” en la gestión de esos fondos.

En declaraciones realizadas en la emisora pública Radio Euskadi, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova admitió que no está todo decidido y “hay cosas que están abiertas”, pero añadió que Europa “pidió un amplio diálogo entre los agentes sociales y los gobiernos para definir el destino de estos fondos”, para sentar las bases de la digitalización y la transición ecológica. Dijo que el Gobierno Vasco ha actuado “con oscurantismo”. En referencia al pleno monográfico del próximo miércoles en el Parlamento, se felicitó de que vaya a existir un “debate mínimamente público”. Desde Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez dijo que los fondos que presentará el Gobierno el día 29 se pondrán sobre la mesa “sin ningún contraste más”. Desde PP+C’s, Carmelo Barrio coincidió en la “absoluta falta de transparencia” y criticó la “carta a los Reyes Magos” del PNV.

Desde las filas del Gobierno, la parlamentaria del PNV Leizuri Arrizabalaga deseó que el miércoles se pueda llegar a “grandes acuerdos”. El PSE coincidió en acercar posturas.