- "El PNV va a Madrid a mendigar, mientras EH Bildu va a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos". Esta contundente frase es obra del líder de Sortu y parlamentario de EH Bildu. Arkaitz Rodríguez, en un rifirrafe mantenido ayer en la Cámara de Gasteiz con la bancada jeltzale. La respuesta llegó en boca de Itxaso Berrojalbiz. La parlamentaria del PNV reprochó a la coalición soberanista que ponga zancadillas a la aprobación de las cuentas vascas mientras "no tiene problema" en apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que "aumentan" el dinero destinado a la Casa Real y que sirven, entre otras cosas, para "mantener a la Guardia Civil en Euskadi".

El detonante del encontronazo hay buscarlo en la posición desvelada la víspera por Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, que anunció que la coalición baraja dar su voto afirmativo a los Presupuestos elaborados por el Gobierno español. La Cámara de Gasteiz debatía una iniciativa acordada por Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu, que planteaba la necesidad de acometer una "profunda" reforma fiscal y aprobar unas cuentas vascas "expansivas". Ante el rechazo a la propuesta, subió a la tribuna Arkaitz Rodríguez, que no dudó en colocar al PNV en la diana de sus críticas.

El parlamentario de EH Bildu reprochó a la formación liderada por Andoni Ortuzar que pese a los acuerdos a los que han llegado a lo largo de los años con los sucesivos gobiernos del Estado, el Estatuto de Autonomía de Gernika "permanece incumplido". Además, aseguró que EH Bildu no tiene ninguna intención de "imitar" al PNV a la hora de intervenir en la política española. "No te equivoques; vosotros vais a Madrid a mendigar 'vacaciones fiscales'; y nosotros, a arrancar derechos sociales y laborales", advirtió a Berrojalbiz.

Rodríguez insistió en que mientras el PNV participa en la política española para "mendigar" y para "sostener el régimen en beneficio de unos pocos", la coalición soberanista "va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos".

Por su parte, el diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute reconoció que los Presupuestos elaborados por el Gobierno español "no revierten de raíz el modelo neoliberal impuesto y apuntalado desde hace décadas", pero consideró que pueden ser "una herramienta, una oportunidad para comenzar a hacer políticas que no dejen a nadie atrás".

La réplica a las palabras del secretario general de Sortu llegó por parte de la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz, que reprochó a EH Bildu las "zancadillas" que ha puesto en los últimos años a la aprobación de los Presupuestos vascos en contraste con las actitud que mantiene la coalición soberanista con respecto a los Presupuestos Generales del Estado. Además, Berrojalbiz acusó al líder de Sortu de "no tener vergüenza" y criticó el anuncio favorable a unas Cuentas sin saber qué hay detrás de los números.

"¿Qué hay detrás de ese voto? ¿Qué habéis conseguido vosotros? Por lo que veo, no creo que lo que habéis conseguido sea en beneficio de toda la sociedad vasca, aunque espero que sí lo sea", manifestó la parlamentaria jeltzale, que reclamó a EH Bildu que mantenga una cierta "honestidad intelectual", y cuestionó que la coalición soberanista argumente su rechazo a apoyar las cuentas vascas en los últimos años por el hecho de que tiene un "modelo distinto" al del Gobierno vasco.

Itxaso Berrojalbiz dio por hecho que EH Bildu tampoco estará "de acuerdo" con todo lo que se recoge en los PGE que está dispuesta a apoyar. Así, le recordó a Arkaitz Rodríguez que las cuentas del Estado incluyen un "aumento" de la partida destinada a la Casa Real, así como la asignación necesaria "para mantener a la Guardia Civil" en Euskadi y para financiar la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autómoma Vasca. "Ese es un modelo distinto que no tenéis problema en aceptar", manifestó la representante jeltzale.

En todo caso, Itxaso Berrojalbiz dio la "bienvenida" a EH Bildu a este tipo de acuerdos, pese a que -según recordó la jeltzale a la bancada de la coalición soberanista- antes acusaban al PNV de "venderse por un plato de lentejas" cuando este llegaba a acuerdos con los sucesivos gobiernos del Estado. "A vuestras descalificaciones respondemos con nuestro aplauso; aunque tarde, sois bienvenidos", afirmó la parlamentaria jeltzale.

"No tenemos intención de imitar al PNV; vamos a Madrid a arrancar derechos sociales

y laborales"

Líder del Sortu y parlamentario de Bildu

"Ponéis zancadillas a las cuentas vascas y decís sí a unos PGE que sirven para mantener a la Guardia Civil en Euskadi"

Parlamentaria del PNV