- El lehendakari Iñigo Urkullu y el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, se reunieron ayer por la mañana por vía telemática, en un encuentro en el que ambos mandatarios acordaron reforzar la colaboración entre ambos territorios, y coincidieron en reclamar su reconocimiento como “sujetos activos” dentro del marco de la Unión Europea.

La reunión, prevista en un principio de manera presencial, se produjo finalmente mediante videollamada debido a la pandemia, y en la misma participó además la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza. Esta cumbre se celebra dentro de la estrategia de Lakua de reforzar las relaciones y ampliar la cooperación entre Euskadi y otras regiones de la Unión Europea.

En el encuentro, Urkullu y Jambon repasaron los distintos ámbitos de cooperación que mantienen tradicionalmente Euskadi y Flandes, que se vieron reforzados en el Acuerdo de Colaboración que ambos gobiernos firmaron en el año 2015. En este sentido, el Gobierno Vasco recuerda que Flandes es considerada una región estratégica en el Plan de internacionalización Euskadi Basque Country.

Este cónclave telemático, en el que ambas administraciones acordaron también profundizar las relaciones entre los territorios, sirvió asimismo para analizar la situación provocada por el COVID-19 y las medidas que han ido adoptando para hacer frente a la pandemia. En este sentido, ambos presidentes remarcaron la necesidad de actuar “con rigor y corresponsabilidad”, de manera que se pueda superar la crisis sanitaria, económica, social y “también emocional para la ciudadanía”.

Además, Iñigo Urkullu y Jan Jambon repasaron los ámbitos estratégicos en los que Euskadi y Flandes mantienen una estrecha cooperación, tales como las industrias culturales y creativas, la biotecnología, la inteligencia artificial, el cambio climático o el turismo, entre otros.

Finalmente, Iñigo Urkullu y Jan Jambon reclamaron el reconocimiento de la capacidad de Euskadi y Flandes -que cuentan con competencias propias y amplia capacidad legislativa- “para ser sujetos activos de pleno derecho de la realidad política en el seno de la Unión Europea”.

“Abogamos por una Europa abierta a favorecer nuestra participación activa, asentada en una auténtica gobernanza multinivel y unida en su diversidad”, reclamaron los dos mandatarios.