- Rusia afirmó ayer que la información acerca de que estaba dispuesto a apoyar económica y militarmente a Catalunya en caso de que se declarara la independencia “excede el absurdo”. Estas informaciones se basan exclusivamente en declaraciones de representantes de las fuerzas separatistas que se encuentran procesados judicialmente”, señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

A su juicio, con ello persiguen “llamar más fuertemente la atención de la opinión publica internacional sobre su confrontación con el Estado español”. “El cálculo es comprensible. Por lo visto, la mención de nuestro país en este contexto no puede inscribirse mejor en la propagada antirrusa que prolifera en los últimos años en Occidente y debe, según los separatistas, parecer creíble”, afirmó.

La diplomática rusa indicó que Moscú reacciona con tranquilidad a estas informaciones, pero subrayó que “sorprende y causa perplejidad otra cosa: la disposición de ciertos medios españoles a creer estas informaciones falsas, considerarlas seriamente y difundir acusaciones infundadas, de antemano falsas y que entran en la categoría de prensa amarilla”. “A lo único que pueden conducir esas acciones es a dañar las relaciones ruso-españolas”, concluyó la portavoz.

El juez que investiga el desvío de fondos públicos para costear los gastos del expresidente catalán Carles Puigdemont en el extranjero sospecha que, días antes de la declaración unilateral de la independencia, Rusia le ofreció trasladar a Catalunya a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana.

Así lo mantiene el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que basa sus sospechas en dos archivos de audio intervenidos en el teléfono del exdirigente de Convergencia Democrática de Cataluña Víctor Terradellas, grabaciones de dos conversaciones que este mantuvo con David Madí y con Xavier Vendrell en mayo de 2018.