- El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Quim Torra, “consensuar la respuesta” a su posible inhabilitación, para evitar que esta cuestión acabe en una nueva “pelea” entre los dos socios de coalición, JxCat y ERC. Aragonès remarcó que es necesario pactar esta respuesta conjunta “lo antes posible”, y así se lo ha trasladado personalmente a Torra, antes de que el 17 de septiembre el Tribunal Supremo celebre la vista sobre el recurso del president contra su condena de un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos en período electoral.

Aragonès censuró la “represión” que supondría la “inhabilitación del president por haber ejercido la libertad de expresión” y, en consecuencia, el “riesgo de una crisis institucional y una situación de interinidad y provisionalidad”. “Los ciudadanos de Catalunya no nos perdonarían que ante un ataque a la Generalitat como sería una posible inhabilitación firme del president, esto acabase derivando en una pelea o una discusión entre las fuerzas de gobierno”, según advirtió.

“En ERC hemos defendido desde hace mucho tiempo que lo más conveniente es que, si tiene que haber unas elecciones, sean decididas por el presidente de la Generalitat, y que no sea una fecha provocada por el Tribunal Supremo”, valoró.