- El Grupo Popular reclamó ayer las comparecencias en el Congreso de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, y de la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para que informen de las restricciones de otros países al turismo en España y que, a juicio de los populares tienen unas “catastróficas consecuencias” en el sector. De esta forma, los de Pablo Casado intentan cercar al Ejecutivo de Pedro Sánchez cuando hoy se celebra un pleno sobre las ayudas europeas que se prevé será de gran intensidad.

En concreto, el PP reclamó ayer que se convoque la Diputación Permanente del Congreso -órgano que sustituye al Pleno en periodo no ordinario de sesiones- para que apruebe la comparecencia de González Laya en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Los populares quieren que la ministra de Exteriores dé cuenta de “las actuaciones emprendidas por su Ministerio ante el hecho de que 165 países hayan establecido algún tipo de restricción a los viajeros procedentes de España como consecuencia del covid-19, y el grave perjuicio causado al sector turístico español”.

Además, el PP solicita la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, para que Reyes Maroto informe “sobre las acciones que el Gobierno tiene previsto emprender para proteger al sector turístico y, singularmente, sus principales destinos, así como paliar las catastróficas consecuencias derivadas de las restricciones y recomendaciones de no viajar a España aprobadas por terceros países, y las decisiones de grandes operadores de no programar viajes a nuestro país”.

El propio líder del PP, Pablo Casado, recriminó a Reyes Maroto que el Gobierno no tenga “una posición clara ante una crisis mayúscula” en el negocio turístico tras la recomendaciones de no viajar a España y la cuarentena impuesta por Reino Unido. De hecho, subrayó que esta última decisión “da la puntilla” al sector.

Más allá de las peticiones de comparecencias, la derecha vuelve a poner el objetivo en el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, después de que este calificara de buena noticia que belgas e ingleses no viajaran al Estado español, argumentando que se reducirían los contagios. Ante estas palabras, tanto el PP como Ciudadanos solicitaron ayer al Ejecutivo que desautorice a Simón.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, se preguntó “cómo es posible” que una persona que “en teoría ejerce de portavoz del Gobierno en sede gubernamental y en una rueda de prensa con el logo de España detrás, ataque el turismo”.

Por su parte, el dirigente de Ciudadanos en Catalunya, Nacho Martín Blanco, emplazó al Gobierno de Pedro Sánchez a que rectifique la “frivolidad” y la “falta de responsabilidad” del coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. “Nunca es, desde luego, ni una buena noticia ni un problema menos el hecho de que vengan menos turistas a España”, argumentó Martín Blanco.

“El Gobierno no tiene una posición clara ante una crisis mayúscula en el negocio turístico”

Presidente del PP

“Sánchez debe rectificar la frivolidad y la falta de responsabilidad de Fernando Simón”

Diputado de C’s en el Parlament