- EH Bildu iniciará hoy una ronda de contactos con agentes sociales y políticos, tras las elecciones vascas, para “compartir diagnóstico y respuestas ante la situación actual” con el objetivo de superar la crisis “con éxito”. La primera reunión será con UGT y en próximos días están previstos encuentros con Podemos-Ahal Dugu, ELA, LAB y CCOO.

Además, la coalición abertzale dice en un comunicado que mantiene “canales de comunicación abiertos para contrastar los respectivos diagnósticos” con el PSE, partido que al mismo tiempo negocia un acuerdo de gobierno con el PNV.

La candidata de EH Bildu a lehendakari en las elecciones del pasado 12 de julio, Maddalen Iriarte, ya anunció su intención de desarrollar esta ronda de contactos con agentes sociales y políticos para “contrastar diagnósticos de la situación y compartir las respuestas que requiere el momento ante la triple crisis” sanitaria, económica y social.

A su entender, “en esta coyuntura el trabajo en común es condición indispensable para superar la crisis con éxito”. Por ello, la disposición de EH Bildu “es total para contrastar diferentes diagnósticos y acordar las respuestas, siempre teniendo muy claro que la salida vendrá de la izquierda, de la mano de las fuerzas progresistas”.

Desde esa reflexión, abordarán a partir de hoy la propia Iriarte y los dirigentes de EH Bildu Arnaldo Otegi y Unai Urruzuno la ronda de contactos con agentes sociales y políticos. La primera cita tendrá lugar este martes en la sede de UGT en Bilbao, donde una representación del sindicato encabezada por su secretario general, Raúl Arza, recibirá a la delegación de EH Bildu.