- Los gobiernos vasco y español mantienen contactos para reunir la Comisión Mixta del Concierto Económico en la última semana de junio o la primera de julio, según las fuentes consultadas por este periódico en el departamento de Hacienda que dirige Pedro Azpiazu. Esta convocatoria es una exigencia del PNV y del lehendakari Urkullu para poder, entre otras cuestiones, ampliar el límite de déficit y deuda de la comunidad autónoma por la crisis del coronavirus, una posibilidad que ya quedó abierta en la reunión de hace unos meses. Los contactos se están estrechando para abordar ese debate, y también la participación de Euskadi en el fondo autonómico de 16.000 millones que ha puesto en marcha el presidente español, Pedro Sánchez. Euskadi entra en el reparto de ese dinero.

La convocatoria de esta comisión va a servir al PNV para escenificar que es en este foro efectivo donde se amplía el margen de endeudamiento, después de que EH Bildu anunciara un acuerdo con Sánchez para que los ayuntamientos puedan gastar en políticas sociales. En realidad, las inversiones financieramente sostenibles ya se permiten desde 2018 para los gobiernos con superávit, y desde 2019 para los ayuntamientos.

En la última comisión, celebrada el 11 de marzo, Euskadi y Madrid pactaron los límites de deuda y déficit hasta 2023. En cuanto a la deuda, se pactó un 11,8% del PIB este año, 11,4% en 2021, 11% en 2022 y 10,6% en 2023. En cuanto al déficit, acordaron un 0%, frente a otras comunidades que sí pueden incurrir levemente en esos números rojos.