Donostia - Tal y como adelantó este diario, Iñigo Urkullu concurrirá a las elecciones autonómicas de este año en busca de su reelección al frente del Gobierno Vasco y, en caso de volver a proclamarse vencedor de estos comicios, tendrá por delante su tercer mandato como lehendakari. Así, una vez que Urkullu mostró a su formación su disponibilidad para volver a encabezar la candidatura, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) oficializó ayer en su reunión semanal la decisión, en presencia del lehendakari. A la par, la Ejecutiva jeltzale validó también que la actual presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, aspire a la reelección. Al igual que Urkullu, Tejeria lleva en el cargo desde 2012.

En un comunicado, el PNV explicó que sus burukides han adoptado esta decisión "tras escuchar a Urkullu, quien a su vez ha accedido a ser el candidato que la Ejecutiva propondrá a la militancia jeltzale en el proceso para la elección de candidatas y candidatos".

Ahora, dicho proceso interno del PNV continúa con la convocatoria de su Asamblea Nacional, que se reunirá mañana para rubricar la candidatura de Urkullu, así como para comenzar a dar forma a la designación de candidatos para los comicios al Parlamento Vasco, que por el momento no tienen fecha, pero que podrían producirse después del verano. La decisión está en manos del propio lehendakari que, tal y como ha expresado en diversas ocasiones, tiene intención de agotar la legislatura, más si cabe después de haber logrado sacar adelante el proyecto presupuestario para 2020 gracias a la abstención de Elkarrekin Podemos.

De cualquier manera, la intención de Sabin Etxea es estar preparados para cualquier escenario, por lo que ya trabajan en todo el proceso para la conformación de las candidaturas para los futuros comicios, proceso que prevén cerrar en primavera, ya casi en verano. En este sentido, según ha podido conocer este diario, el EBB propuso ayer por cada herrialde 20 de los 25 nombres que deben integrar las listas, consensuados previamente con las asambleas territoriales.

Entre ellos, habrá quienes repitan, pero también se introducirán nuevos nombres. En cualquier caso, no son propuestas cerradas por el momento, ya que todavía deben ser remitidas a las organizaciones municipales de la formación y debe asignárseles el orden en el que figurarán en las candidaturas jeltzales al Parlamento Vasco. Este proceso, refrendado a dos vueltas por las organizaciones municipales, tendrá lugar entre lo que resta de enero y el mes de febrero.

Por tanto, hasta el 7 de marzo no se aprobarán definitivamente las candidaturas jeltzales. En dicha fecha también se proclamará a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari. Al cerrar sus listas para el Parlamento Vasco ese día, el PNV deja manos libres a Urkullu para convocar las elecciones en el momento que considere.

A partir de ahí, el PNV debe afrontar otro proceso interno, en esta ocasión para renovar el EBB, así como las ejecutivas territoriales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Esta renovación se desarrollará durante los meses de mayo y junio, con un sistema similar de dos rondas para asegurarse el aval de la militancia del partido a los nuevos dirigentes.

Así, según el calendario que manejan los jeltzales, llegarán a la octava Asamblea General de julio, con una nueva Ejecutiva y con las listas cerradas para las elecciones autonómicas.

El cónclave tendrá lugar los días 11 y 12 de dicho mes en la capital vizcaina y servirá para escenificar las rotaciones y para introducir recambios puntuales en los estatutos. Está por decidir todavía si Andoni Ortuzar seguirá al frente de la formación. Por el momento, el presidente del PNV no ha desvelado si tiene intención de continuar en el cargo, pero se ha mostrado dispuesto a repetir si su formación así lo decide. Es la principal incógnita, una vez que ya se ha conocido que Iñigo Urkullu repetirá como aspirante a la Lehendakaritza.

en busca del tercer mandato Así, Urkullu aspira a la reelección para el que sería su tercer mandato al frente del Ejecutivo de Gasteiz, al que accedió en 2012. Durante su primera legislatura, optó por gobernar en solitario a pesar de su minoría en el Parlamento Vasco. Cuatro años más tarde, tras ganar las autonómicas de 2016, PNV y PSE alcanzaron un acuerdo para el actual Gobierno bicolor, un pacto que fue la culminación de la colaboración que jeltzales y socialistas iniciaron en ayuntamientos y diputaciones en 2015 y que se mantiene a día de hoy.

Ahora, Urkullu quiere culminar su etapa al frente de Lakua con un tercer mandato, avalado en su partido por su gestión en los últimos ocho años. Dicha labor también fue respaldada por el electorado de la CAV, que en 2016 refrendó al lehendakari con 14.000 votos y un escaño más para el PNV.

pacto pnv-pse En la Asamblea Nacional que el PNV celebra mañana, más allá de los procesos relativos a la elección de Iñigo Urkullu y a la conformación de las listas para los comicios autonómicos, el partido abordará la cuestión del pacto alcanzado con el PSOE a nivel estatal, ahora que ha echado a andar el nuevo Ejecutivo español.

A este respecto, la dirección jeltzale apretará al recién estrenado Gobierno de coalición para que cumpla los compromisos suscritos en el pacto de 12 puntos que Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar rubricaron el pasado 30 de diciembre y que se trasladó en el voto afirmativo del PNV en la investidura para la elección del líder socialista.

Proceso a dos vueltas. Según señalan desde Sabin Etxea, el proceso para la conformación de las listas al Parlamento Vasco tendrá lugar entre lo que resta de enero y el mes de febrero, con un sistema de validación a dos vueltas por las bases. Así, la primera ronda se celebrará entre mañana y el próximo día 29 y, en ella, los afiliados jeltzales podrán validar la candidatura de Urkullu o bien proponer a otro candidato o candidata a lehendakari. La segunda vuelta se desarrollará entre los días 10 y 25 de febrero.

Asambleas. A continuación, entre el 26 y el 29 de febrero, se celebrarán las Asambleas Territoriales que darán el visto bueno a las listas y, por último, la proclamación final se producirá en el transcurso de una Asamblea Nacional que se celebrará el 7 de marzo. Tal y como reza el comunicado del PNV, "ese día será ya oficial la identidad de las 75 personas (25 por cada Territorio Histórico) que integrarán las listas".