- La Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y controlada por la oposición aprobó el sábado la reforma del Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia, por la que se prorroga la vigencia de la autoridad de la propia Asamblea Nacional y legitima así a Juan Guaidó como presidente de la misma y por tanto “presidente encargado” del país. “El deber de todo ciudadano, investido o no de autoridad, es proteger a su familia, a su gente y a su país. Eso hizo hoy (refiriéndose al sábado) la Asamblea Nacional”, publicó Guaidó en Twitter.

La Asamblea Nacional se reunió telemáticamente en sesión extraordinaria y aprobó la reforma del estatuto de transición: “La presente Ley estará en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021 o hasta que sea derogada por la Ley de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2021, dictada por la Asamblea Nacional; una vez cese la usurpación de la presidencia de la República”.

Además se establece la creación del Consejo Político como órgano de coordinación, seguimiento y control de la Presidencia de Venezuela y la eliminación del Centro de Gobierno, que estaba bajo la coordinación de Leopoldo López.

Sin embargo, la prórroga de funciones de la Asamblea Nacional no contó con el respaldo de Acción Democrática (AD), el segundo mayor partido opositor, una decisión considerada como una nueva señal de división dentro de la oposición venezolana. AD se abstuvo en la votación.

“AD rechazará la propuesta de modificación del estatuto de transición no solo porque en nada cambiará la situación actual sino porque nuestros diputados y autoridades partidistas están en Venezuela, mientras que los que presionan su aprobación se encuentran todos en el exilio”, argumentó el dirigente de AD Oliver Blanco a través de su cuenta en Twitter. Durante la sesión, AD defendió su abstención por considerar que la reforma era innecesaria debido a que la Asamblea Nacional ya había declarado que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre son ilegítimas.

El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, William Castillo, criticó la reforma del Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia aprobada el sábado por el que se confirma la legitimidad de Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, presidente del mundo imaginario de “Narnia” para el chavismo.

“Dicen que AD pidió que le dieran CITGO para votar a favor de la farsa que llaman reforma del Estatuto de la Transición, que prorroga el mandato de Guaidó en Narnia por tiempo indefinido. Se lo negaron y entonces se abstuvo. Así está el teatro del absurdo en el mundo de la Derecha”, apuntó Castillo en Twitter, en referencia al mundo de fantasía creado por el escritor CS Lewis.

Citgo es la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y está controlada por Guaidó por decisión de Washington, que considera a Guaidó presidente legítimo del país latinoamericano.

La reforma Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia y elegida en 2015 puesto que considera que las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre fueron fraudulentas. En las mismas, el chavismo se impuso claramente aunque con una escasa participación en medio de los llamamientos a la abstención de la oposición. Los nuevos diputados tomarán posesión el 5 de enero, fecha en la que terminaría el mandato de la actual Asamblea Nacional.