Las autoridades del Partido Demócrata en la zona de Orlando (centro de Florida, EE.UU.) denunciaron que al menos una docena de personas de esa formación han recibido llamadas telefónicas automáticas diciéndoles que no salgan de sus casas y "se mantengan seguros".

"Esto es solo una llamada de prueba. Es tiempo de quedarse en casa. Manténganse seguros y en casa", dice la grabación en la llamada de 18 segundos recibida por demócratas del condado Orange.

Según CNN, el FBI está investigando llamadas iguales y mensajes de texto en otros puntos del país que presuntamente tienen como propósito que la gente no vaya a votar en las elecciones presidenciales de hoy, en las que el presidente Donald Trump busca la reelección frente al demócrata Joe Biden, que según las encuestas está por delante.

Wes Hodge, presidente del Partido Demócrata en el condado de Orange, dijo que han recibido denuncias de al menos once personas que recibieron esa llamada el domingo o el lunes.

"Seas republicano, independiente o demócrata tu voz cuenta. No dejes que estas tácticas intimidatorias te asusten", indicó.

En la llamada no se mencionan las elecciones, pero Hodge dio por sentado que están relacionadas con el proceso electoral.

"Llegan en vísperas de las elecciones y están dirigidas a votantes demócratas, nos están apuntando a nosotros, por lo que es claro que quieren suprimir el voto demócrata", dijo.

El presidente del Partido Republicano del mismo condado, Charles Gart, dijo no creer una palabra de lo que tachó de "estratagema" demócrata para opacar que "este es el día en que los republicanos van a las urnas".

"Este es nuestro día", señaló en una aparente alusión a que las personas más conservadoras prefieren por lo general votar en la jornada electoral y no por correo o anticipadamente.

El día de elecciones cierra este martes con una histórica afluencia anticipada de votantes: 3,5 millones de demócratas, 3,4 millones de republicanos y 1,9 de independientes, según las cifras oficiales actualizadas al mediodía.

Cálculos del grupo nopartidista Political Polls señalan que la votación anticipada de Florida, que aporta 29 votos al Colegio Electoral que elige al presidente, ya superó los 9,4 millones de votos totales de 2016.