- El líder de la oposición y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha enviado una carta a El Mundo en la que retira su confianza al ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero “porque ya no es un intermediario ni un mediador ni un hombre neutral”.

También le acusa de ser “un aliado del usurpador que nos oprime, que nos persigue, que nos asesina”, en referencia a Maduro.

En la carta, firmada igualmente por otros opositores venezolanos, Guaidó responde a unas recientes declaraciones de Zapatero durante una entrevista radiofónica, y “aclara” al expresidente socialista español que “el Gobierno legítimo” de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países, España entre ellos. “Como representantes de ese Gobierno legítimo, algunos de nosotros nos encontramos tras las rejas, bajo tortura, refugiados en embajadas, protegiéndonos de detenciones arbitrarias, en el exilio”, dice Guiadó.

Este considera en la misiva que su Gobierno sigue siendo la voz “legítima” del pueblo venezolano “al que se le usurpó la democracia, y Maduro lo que representa es una dictadura cada día más decadente, abusiva y cruel, con la que usted colabora”.

El líder venezolano afirma que Zapatero actúa “de manera contraria a la democracia”, ya que “un defensor de la democracia debe exigir que se libere a todos los presos políticos, que se permita a todos votar libremente, estén dentro o fuera del país; que haya una autoridad electoral neutral, no solo maquillada”. “¿Toleraría usted unas elecciones en España con PSOE, PP, Vox y Ciudadanos prohibidos o perseguidos?”, le pregunta Guaidó a Zapatero.

La respuesta de Zapatero en la mencionada entrevista, al ser preguntado si sería bueno que cayera el Gobierno de Maduro, en la que afirmó “No. Yo creo que lo que es bueno para Venezuela es que haya un pacto, un entendimiento... unas elecciones legislativas”, merece para Guaidó una reflexión sobre cómo hubiera reaccionado el PSOE si el régimen franquista hubiera blanqueado unas elecciones.