La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha defendido que el PSC y Junts tienen un pacto de silencio para no hablar de los casos de corrupción que afectan a la presidenta de los socialistas catalanes, Núria Marín, y a la candidata posconvergente Laura Borràs.

Arrimadas ha defendido que Ciudadanos es el único partido "implacable" contra la corrupción en un acto dedicado a la lucha contra esa lacra en el que también han partido el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, así como el eurodiputado Jordi Cañas y el síndic de Cs en las cortes valencianas Toni Cantó.

"Somos los únicos que hablamos de un tema que debería ser central en la campaña por la cantidad de casos que hay, como el de la presidenta del PSC o la candidata de Junts (...) No se habla porque los viejos partidos no se pisan la manguera", ha dicho la líder de la formación naranja.

Y ha proseguido: "(El candidato del PSC) Illa no dice ni 'mu' de Laura Borràs (la candidata de Junts). Ni tampoco al revés. Y el resto de partidos tampoco pueden hacerlo", ha señalado la líder de Cs, que se ha referido a otras corruptelas que afectarían a ERC, Podemos y Vox presuntamente.

"Somos el único partido que podemos hablar de corrupción porque no tenemos ningún caso. En los últimos años el nacionalismo y el procés nos han atracado", ha denunciado.

Arrimadas ha querido incidir especialmente en el caso de Borràs, que ha recordado "fue elegida candidata tras ser imputada". "¿Qué pasaría si eso fuera así en Ciudadanos? ¡Es que abriríamos cada día el telediario de TV3!", ha enfatizado.

Según Arrimadas, por contra, su partido tiene el listón tan alto que a veces "es hasta injusto" y ha recordado un caso que salpicó a Jordi Cañas, quien "era inocente y así lo demostró, pero antes dio un paso al lado para no perjudicar el partido".

Defensa de propósitos

Arrimadas también se ha referido a la carta enviada por Cs al resto de partidos pidiéndoles sumarse a un triple compromiso antes de que termine esta campaña para bajar el sueldo a president y altos cargos, eliminar pagas y oficinas a los expresident, así como la dimisión de políticos imputados en casos de corrupción.

Sobre esto, Bal ha recordado que él era abogado del Estado y que estuvo al frente del caso contra la familia Pujol, y que promueve en el Congreso la normativa de protección a los alertadores y contra la corrupción.

Igualmente, Cañas y Toni Cantó han subrayado el compromiso del partido contra la corrupción y han apuntado que Cs pide al resto de formaciones ser tajantes y expulsar a aquellos cargos políticos que se salten los protocolos de vacunación de la COVID.