La firma de Bergara Lacor-Ibili, dedicada a la fabricación de menaje de cocina y hostelería, ha sido designada como Empresa Guipuzcoana del año por la Cámara de Gipuzkoa, que ha valorado su adaptación a las nuevas necesidades del mercado con cambios que aceleran su respuesta y su transformación digital.

La entidad foral ha celebrado hoy en Donostia la tradicional entrega de premios a los negocios del territorio que han destacado por su capacidad de contribuir al desarrollo económico del territorio en un acto que este año cumple 30 años. Esta edición tuvo como peculiaridad que el galardón principal recayó en una empresa con un producto ligado al consumo, cuando por lo general suelen ser firmas que dan servicio al sector industrial.

Lacor-Ibili fabrica desde Bergara menaje de cocina y hostelería, en una actividad con un alto grado de internacionalización porque sus clientes se distribuyen por 80 países. La Cámara de Gipuzkoa ha valorado su capacidad de adaptar el modelo a las nuevas necesidades que surgen en un mercado que demanda más rapidez y un acceso digital.

En respuesta, la Empresa Guipuzcoana 2022 ha realizado fuertes inversiones en logística y en canales on line que le han permitido afrontar la pandemia de coronavirus a pesar del cierre de la hostelería, uno de los principales clientes de la firma de Bergara. Las ventas digitales a los hogares moderaron el golpe, y el año pasado esta empresa con 180 trabajadores facturó 75 millones de euros, con un incremento del 35% respecto a 2020.

El galardón a la "Internacionalización Empresarial" ha correspondido a Fagor Electrónica de Arrasate, pionero en salir al exterior con la apertura, ya en 1992, de una planta en Asia. Desde entonces ha potenciado su proyección internacional, en especial en los últimos dos años, cuando ha inaugurado plantas productivas en otros cuatro países.

En conjunto, Fagor Electrónica cuenta con una plantilla de 520 empleados que trabajan en fábricas ubicadas en España, Tailandia, Chile, México, Turquía y Colombia con una actividad centrada en la producción de unos componentes electrónicos cuya importancia se ha revelado en el tramo final del año pasado, cuando su falta de suministro paró varias fábricas de automóviles.

Con una facturación de 75 millones de euros en 2021, el 35% se destina a los mercados europeos, el 40% a Asia y el 25% restante a América. Toyota, Airbus, Siemens o Copreci figuran entre sus clientes.

PYME FAMILIAR

En la categoría "Empresa pyme industrial" la galardonada fue Dinuy, una empresa familiar que en su 75 aniversario está gestionada por la segunda y tercera generaciones. Desde Irun, esta pyme compite en un sector dominado por las grandes multinacionales como es el de la fabricación de material eléctrico, electrónico y electromecánico.

La innovación y desarrollo de nuevo producto son sus armas para mantener una posición referente a nivel estatal e internacional y una muestra de este esfuerzo se encuentra en que el 18% de su plantilla conformada por 48 personas se dedica a actividades de investigación y desarrollo para situar a Dinuy entre los referentes a nivel estatal en eficiencia energética en iluminación.

El premio "Empresa de Servicios" recayó en la firma de Olaberria Suministros Industriales Gamesa, "por su éxito en el proceso de transformación seguido en su búsqueda de la máxima aportación de valor al cliente", según recalcó la Cámara de Gipuzkoa.

Gamesa decidió en 2019 emprender un camino de cambio del modelo tradicional de negocio a otro que pone en el centro a la persona trabajadora. Con una plantilla integrada por 25 profesionales y una facturación de cinco millones de euros el pasado ejercicio, esta pyme ha apostado por el desarrollo de la trayectoria profesional del equipo que la conforma y su implicación en el proyecto.

El resultado ha sido un mayor aporte de valor añadido al cliente con iniciativas como la digitalización en la gestión de los pedidos que le permite al cliente ahorrar costes y tiempos de gestión, además de disponer del material encargado en un menor espacio de tiempo.

El compromiso de sus trabajadores se ha enriquecido con la aplicación de soluciones digitales como los dispensadores automáticos o la instalación de pantallas interactivas en zonas productivas que dan acceso on line a un catálogo personalizado de productos a cada puesto de trabajo de una empresa cliente.

Resultado de una reflexión sobre la evolución del tejido productivo del territorio, la Cámara de Gipuzkoa decidió ediciones atrás instaurar un nuevo premio dedicado a la innovación, en respuesta al creciente protagonismo que esta actividad adquirió en la economía del territorio.

INNOVACIÓN

En su 30 edición, la entidad cameral otorgó a BioTech Foods el galardón "Berrikuntza Enpresa". Esta startup creada en 2017 se ha arriesgado a aplicar procesos biotecnológicos empleados en biomedicina al sector agroalimentario con positivos resultados, hasta el punto de ubicarse entre las cuatro empresas a nivel mundial que tienen el dominio tecnológico suficiente para industrializar el proceso.

Aunque en la actualidad se encuentra en la fase de investigación, Biotech Foods ya planea construir un centro de investigación, desarrollo y escalado que representará un salto cualitativo al adquirir capacidad de producción. Esta actividad se ha visto respaldada recientemente por la brasileña JBS, la segunda empresa agroalimentaria del mundo y primera productora de proteína que ha decidido entrar en el accionariado con un capital de 36 millones de euros. l