- El coronavirus que planea sobre cualquier actividad que se organiza en los ámbitos sociales, culturales y económicos fue también ayer un invitado en el acto de entrega de los premios a la empresa que organiza la Cámara de Gipuzkoa. Bexen Medical, la firma que ha adquirido una fuerte repercusión durante la pandemia por su fabricación de mascarillas primero y por el almacenamiento de vacunas después, fue designada Empresa de Gipuzkoa de 2021.

La entrega de premios tuvo lugar ayer en Donostia en un acto al que acudieron, entre otros representantes, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; y el director territorial de la zona norte del Banco Sabadell, Ignacio Navarro.

El compromiso social y empresarial mostrado por la cooperativa del Grupo Mondragon fue el principal motivo argumentado por la entidad cameral para otorgarle el máximo galardón, que en esta ocasión también ha reconocido una consolidada experiencia previa que le permitió adaptarse con rapidez a una difícil coyuntura, cuando en los inicios de la pandemia las mascarillas eran muy escasas, y comenzar una producción para todo el Estado.

El galardón también reconoce el carácter pionero de Bexen Medical, dotada de equipos avanzados que con posterioridad garantizaban un correcto mantenimiento de las vacunas contra el covid-19, lo que le convirtió en un referente en el almacenamiento y distribución de estos delicados medicamentos.

Pero no todo es coronavirus, y la Cámara de Gipuzkoa destacó el liderazgo de la cooperativa de Hernani en productos sanitarios de un solo uso, con los que alcanza una cuota del 70% en el mercado español. En la actualidad, Bexen Medical tiene una plantilla de 150 personas y una facturación anual de 31,5 millones de euros.

Los Premios a la Empresa otorgaron en su categoría de Pyme Industrial el reconocimiento a Plastigaur que, con sede en Andoain, se ha convertido en un referente en la producción sostenible de plástico. Con una trayectoria de cuatro décadas, en 2013 dieron un salto cualitativo al abordar toda la cadena de producción, desde la elaboración del film de plástico de polietileno transparente a incorporar procesos de impresión del plástico y el laminado.

Su valor diferencial es que realizan toda la actividad bajo criterios medioambientales, sin generar ningún residuo y consumiendo energía 100% verde. Plastigaur tiene una plantilla de 155 profesionales, con una media de incorporaciones de nueve al año, y su facturación anual es de 52 millones de euros.

En la categoría de internacionalización, la Cámara de Gipuzkoa otorgó su galardón a Astigarraga Kit Line de Azpeitia, especializada en la fabricación de muebles de madera. La caída de consumo en este mercado llevó a esta firma a situar como prioridad su salida al exterior y, hoy en día, su nivel de exportaciones representa el 80% de su producción total.

Francia figura como su cliente principal, pero sus ventas también son significativas en España e Italia, con una presencia creciente en Alemania, países que valoran su control sobre toda la cadena de valor, desde el árbol y su procesado hasta su venta final a través de su tienda online. Astigarraga Kit Line tiene una plantilla de 120 personas y una facturación de 21 millones de euros anuales.

El esfuerzo por transformar la cultura empresarial de Euskabea le ha valido su designación como Empresa de Servicios 2021 por parte de la entidad cameral, que destaca su capacidad para llegar a cotas más altas y captar en la actualidad proyectos de alta complejidad y envergadura.

La ingeniería de Andoain se ha especializado en soluciones integrales de electricidad con proyectos llave en mano que contemplan el diseño, la fabricación, el montaje y la instalación de sus sistemas eléctricos.

Con una facturación anual de once millones de euros y una plantilla de un centenar de personas, la Cámara de Gipuzkoa destacó su apuesta por la internacionalización, su ampliación del área de conocimiento y un proyecto de intraemprendimiento que ha tenido como resultado Sattins, centrada en las soluciones para la Industria 4.0.

El quinto galardón, que reconoce a la empresa innovadora, recayó en CIN Advanced Systems Group, que desde Arrasate ofrece sus servicios sobre todo al sector de la automoción basados en la digitalización 3D y la inteligencia artificial.

Con una plantilla de 20 personas y una facturación de un millón, su objetivo es garantizar una producción "cero defectos", y su valor añadido es reconocido por importantes marcas del sector como Mercedes, Gestamp, Sidenor y Nissan.

"Estamos orgullosos de la implicación y el esfuerzo de todo el equipo humano"

Exdirector de Bexen Medical

"Es un día especial para una empresa moderna, innovadora, sostenible y pionera"

Presidente de Plastigaur

"Este premio llega en un momento especial de la empresa, que abre una reflexión estratégica"

Presidenta de Astigarraga Kit Line

"Aun afectados por el covid y la falta de chips, seguimos creciendo y contratando personal"

Director ejecutivo de CIN