La esencia del cooperativismo vasco, los valores y razones por las que surgió y su posterior desarrollo se relatan a través de las impresiones de uno de sus fundadores, José María Ormaetxea, que recoge un libro editado por Grupo Mondragon, Laboral Kutxa y la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta con la autoría de Armin Isasti e Isabel Uribe.

Ormaetxea. Biografía dialogada. De principio a fin, toda una vida cooperativa "cuenta de manera muy ágil la historia de Mondragon relatada por un protagonista muy especial, que llevó las ideas a realidades", explicó Iñigo Ucín, actual presidente del Grupo Mondragon.

En su breve intervención durante la presentación de esta obra ayer en Donostia, Ucín recordó que en Euskadi se han producido muchas experiencias de desarrollo económico, pero ninguna con los valores "de esta y otras personas que han hecho que la riqueza se distribuya de manera equitativa".

El libro recoge los 15 encuentros que mantuvieron sus autores con José María Ormaetxea a lo largo de 15 años, antes de que falleciera el pasado mes de julio de 2019. Sus conversaciones dieron lugar a 60 horas de grabaciones que se vieron enriquecidas por diversos documentos aportados por el cofundador del Grupo Mondragon hasta alcanzar el millar de páginas.

Armin Isasti e Isabel Uribe destacaron que gracias a estos diálogos, a los que en un principio Ormaetxea rehusó aunque luego cedió por la intermediación de su mujer, pudieron escribir un relato que no contiene solo una serie de datos, sino que recoge multitud de aspectos inmateriales que transmitía su cofundador y que en la actualidad en ocasiones se diluyen.

Isabel Uribe, mexicana de Guadalajara donde, según recordó, está instalada la cooperativa del grupo Copreci, viajó a Arrasate para conocer la experiencia cooperativa y decidió realizar una tesis que, con la colaboración de Armin Isasti, se ha convertido en libro. La coautora incidió ayer en que, además de una biografía, es "una invitación a revisar nuestra manera de vivir".

"Conocer a Ormaetxea es conocer los orígenes y el desarrollo de la experiencia cooperativa", afirmó, pero también a un "líder genuino de los que seguimos necesitando". El coautor Armin Isasti confirmó esta impresión al asegurar que la figura de una de las "piedras angulares" del Grupo Mondragon "trasciende del rol de gestor, porque es un creador y actuar era su compromiso".

Isasti consideró que en la actualidad, en un mundo económico muy revuelto, "necesitamos regresar al pensamiento utópico porque es así como podemos afrontar el futuro". Añadió que la trascendencia de esta obra está en que resulta "necesario recuperar la memoria de una sociedad hoy olvidadiza que cree que las cosas se han hecho solas".PATRIMONIO

El ingeniero que comenzó su andadura en el Grupo Mondragon con su trabajo en Fagor Arrasate, de donde se trasladó a la Escuela Politécnica Superior que hoy en día es Mondragon Unibertsitatea para acabar en la dirección de Saiolan, donde se jubiló, explicó que la biografía de José María Ormaetxea "documenta toda una vida y la historia patrimonio del cooperativismo en Euskadi", según Isasti.

Pero también añadió que además de este testimonio documentar la obra aspira a difundir "las historias de aquellos hombres y mujeres que se arremangaron y contribuyeron a hacer realidad una utopía", señaló Isasti.

En la presentación del libro participó también una de las hijas del cofundador de la experiencia cooperativista vasca, Amalia Ormaetxea, quien alabó el planteamiento de ambos autores al afirmar que durante su lectura "se escucha la voz de mi padre".

Tras calificar esta publicación como "una sorpresa", la hija de José María Ormaetxea recomendó su lectura no solo a la gente a la que interese la historia del cooperativismo vasco, sino también "a quien tenga interés en iniciar un proyecto de vida".