La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha informado de que este viernes Sprilur va a firmar la compra, por 7 millones de euros, de los terrenos de la empresa Arcelor Mittal en Zumarraga, que el Gobierno Vasco va a regenerar con el objetivo de impulsar "a la mayor brevedad" una actividad industrial "novedosa y nueva" en Zumarraga.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando el Parlamento Vasco, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha preguntado a la consejera sobre la compra por parte de Sprilur de los terrenos de la empresa Arcelor Mittal en Zumarraga. Hernández ha recordado el cierre de la fábrica Arcelor Mittal en Zumarraga hace cinco años, "quedándose en la calle cientos de trabajadoras y trabajadores", y ha criticado que desde entonces la multinacional "ha podido permitirse no desmantelar la industria que allí había, no regenerar los terrenos, no rehabilitar los terrenos, manteniendo las instalaciones como almacenamiento de chatarra".

Tras señalar que el Gobierno Vasco ha llegado a un acuerdo con la firma, a través de la Sprilur, para comprar por 7 millones de euros los terrenos, ha destacado que se trata de una operación "condinero público" que incluye que el Ejecutivo se va a hacer cargo de la regeneración de los terrenos.

"Nos parece que la operación para la multinacional es muy ventajosa. Utilizaría la palabra casi 'regalo', conociendo los antecedentes de la multinacional, sobre todo, en la comarca, en Urola Garaia y cómo afectó negativamente esto a esta comarca", ha criticado antes de preguntar cuáles son los objetivos que se ha marcado el Gobierno a la hora de comprar estos terrenos.

Tapia ha recordado que en los últimos cinco años las instalaciones "no han sido utilizadas para prácticamente nada" y ha explicado que dentro de los objetivos y los ejes de actuación de Sprilur se encuentra la generación de una oferta de espacios, de servicios, de actuaciones que permitan regenerar zonas previamente utilizadas" para que "puedan dar lugar a nuevas actividades industriales y nuevo empleo".

"Desde ese punto de vista, se hizo una valoración de ese suelo, que son muchas hectáreas. A esa valoración se le restó la actuación que hay que llevar a cabo para sacar a la luz parte de un pequeño riachuelo que circula por ese ámbito, así como el importe correspondiente a las actuaciones de descontaminación que haya que realizar", ha detallado.

Tapia cree que se trata de una "operación importante" que va a permitir que la zona de Zumarraga-Urretxu pueda tener "actividades distintas, otros proyectos de desarrollo" y ha avanzado que algunos se van a dar a conocer "de forma más detallada, de la mano de la Diputación Foral de Gipuzkoa". No obstante, ha apuntado a "actividades de valorización de residuos" u otro tipo de proyectos industriales que "requieren un suelo relevante".

"Ese ha sido el objetivo por el cual nos hemos planteado la adquisición de estos suelos que se firma hoy en un contrato privado. Y, a partir de aquí, podemos empezar ya a desarrollar todas las actuaciones para que haya actividad industrial novedosa y nueva en Zumarraga, en la mayor brevedad", ha indicado