legazpi - La casa de cultura de Legazpi acogió el viernes la tercera edición de los Premios del Deporte. Este año han galardonado al atleta Miguel Angel Encina, la nadadora Eva Ripa, la jugadora de balonmano Ane Encina y el pelotari Antonio Basabe.
Encina recibió el premio correspondiente a la categoría Mérito Deportivo. Esta categoría se estableció para reconocer la labor de aquellas personas que llevan más de 15 años trabajando en el mismo club. Encina es miembro del club de atletismo Goierri Garaia. Lleva toda la vida participando en pruebas de fondo y también es habitual de las carreras de montaña.
Eva Ripa recibió el premio Voluntariado. Fue una de las fundadoras del club de natación local y todavía en activo. Ane Encina es una joven promesa del balonmano. Juega en el Super Amara Bera Bera. En 2016 participó en el mundial juvenil que se disputó en Rusia, con la selección española.
Por último, José Antonio Basabe recibió el premio que se otorga todos los años a un deportista de élite. Este pelotari legazpiarra ganó una medalla de oro en las olimpiadas de México, en mano por parejas. Posteriormente pasó a profesionales, pero tuvo que dejar la pelota a causa del mal de manos.
Los cuatro se mostraron agradecidos al Ayuntamiento (impulsor de la iniciativa) y los clubes locales (quienes seleccionan a los premiados). Los premiados son grandes deportistas, pero como oradores tienen mucho que mejorar. Apenas hablaron ante el micrófono. Afortunadamente, el concejal de Deportes Iñigo Imaz se mostró mucho más elocuente.
Recordó que Miguel Angel Encina ha participado en campeonatos de España y de Euskadi y ha vuelto a competir tras superar una importante lesión. “A veces me lo encuentro en el pantano, pero no le puedo seguir”.
También bromeó cuando Ripa subió al escenario. “¡Que levante la mano el que no haya aprendido a nadar con Eva!”, dijo. Cuando le tocó recoger el premio a Ane Encina, recordó que Legazpi podría tener dos representantes en los juegos olímpicos de 2020 en Tokio (la propia Encina y la futbolista Irene Paredes). Encina le respondió que será demasiado pronto e Imaz añadió que en 2024 entonces.
Por último, a Basabe le puso la medalla de oro que ganó en los juegos olímpicos de México y dijo que “por fin se hace justicia”. No en vano, este pelotari todavía no había sido homenajeado en su pueblo.