El Ayuntamiento de Pasaia ha informado esta semana de que se ha puesto en marcha la tercera y última fase de la Ordenanza de Estacionamiento. Por tanto, los vecinos del tercer sector ya pueden presentar la solicitud de la tarjeta de residente. Esta fase afecta por tanto a las personas residentes en todo Trintxerpe (S-ST1), todo San Juan (S-SD1) y el resto de calles de San Pedro en las que todavía no se aplica la ordenanza (S-SP1).
Las tarjetas de estacionamiento para residentes se pueden solicitar tanto de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pasaia como presencialmente en las oficinas del SAC.
Requisitos
Para ello, las personas particulares deberán cumplimentar y presentar la hoja de solicitud, siempre que cumplan estos requisitos: que el vehículo y la persona solicitante estén empadronados en alguno de los sectores S-ST2, S-D2 o S-SP2 (ambos en el mismo domicilio); tener al día el permiso de conducir, el seguro del vehículo y la ITV y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración Municipal en la fecha de la solicitud y no tener ninguna sanción de tráfico pendiente de pago.
También podrán solicitar la tarjeta los comerciantes de estas zonas o los conductores habituales de un vehículo de empresa que esté empadronado en dichos sectores (siempre según lo dispuesto en la ordenanza). Asimismo, obtendrá el permiso la persona que utilice un vehículo de una persona sin permiso de conducir que resida en el mismo domicilio que la propietaria o sea su cuidador o tutor.
Una vez presentadas las solicitudes, el órgano municipal competente resolverá la solicitud en el plazo máximo de tres meses. Esta resolución se notificará a la persona solicitante, que podrá recoger la tarjeta en los casos en que sea favorable. En el momento de la concesión de este permiso, la persona solicitante deberá abonar la tasa correspondiente (37,10 euros), pago que no podrá realizarse en metálico.
Aunque con retraso, continúa la implantación
Tal y como reconocen desde el Consistorio, la implementación de la ordenanza, aunque con retraso, continúa su curso: “Ya están repartidas la mayoría de las tarjetas de la segunda fase (todo Antxo), y esta misma semana la Guardia Municipal comenzará a colocar los avisos informativos a los vehículos mal estacionados”.
No obstante, aunque la mayoría de las tarjetas de la primera y segunda fase están ya repartidas y en vigor, todavía hay vecinos que no han recogido sus permisos.
Para ello, los responsables del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) pondrán un refuerzo para que el mayor número de vecinos se acerquen a recoger las tarjetas. En concreto, el 29 de octubre las oficinas del SAC de Antxo y Donibane permanecerán abiertas de 8.00 a 18.00 horas.
Sin embargo, el resto de los días, el personal de dichas oficinas trabajará en su horario habitual, de 8.00 a 14.00 horas, al igual que en la de San Pedro-Trintxerpe