donostia - La Asian Youth Orchestra visita hoy la Quincena Musical para actuar bajo la batuta de James Judd, director británico que sobresale por su apasionada musicalidad y su carismática presencia. El concierto, que se celebrará a las 20.00 horas en el Auditorio Kursaal, tendrá como uno de sus atractivos principales la presencia de jóvenes músicos asiáticos, pues tienen una gran pasión y admiración por la música occidental y desde el siglo XX han construido una escuela de intérpretes de gran calidad. Han destacado mucho en el mundo del piano y también se han abierto camino en el mundo de la cuerda, además de ser intérpretes que saben transmitir su entrega al público.
El programa que ofrecerán se abrirá con una breve obra del compositor chino Chun-Wai Wong, llamada As the heart soars. Esta nueva pieza fusiona diversos estilos musicales de Oriente y Occidente, según señala el compositor, quien considera que la ciudad de Hong Kong, tan “vibrante”, también suena de fondo en la melodía.
A continuación, la Asian Youth Orchestra interpretará Concierto para violín nº1 de Shostakovich, una partitura que es una muestra clara del estilo del compositor y que propone una labor incansable al solista. Se trata de una obra con mucha fuerza interpretativa y que requiere elegancia en el solista, que en este caso será Vadim Repin. Para concluir la velada, la formación asiática interpretará una de las grandes obras de Gustav Mahler: la Sinfonía nº1, conocida como Titán. Es la primera de las diez sinfonías que compuso el maestro, de una gran orquestación y que abrió camino hacia un nuevo sinfonismo. Está basada en temas populares del Imperio austro-húngaro y la familia de las trompas cobra especial relevancia, sobre todo al final.
La Asian Youth Orchestra es una formación compuesta por 104 músicos que son seleccionados en audiciones que tienen lugar en diversas regiones de China y que ensayan juntos durante tres semanas cada verano, para después realizar una gira internacional que dura otras tres semanas. La agrupación ya ha ofrecido más de 366 conciertos de todo el mundo y ha ganado varios premios a lo largo de su recorrido. - N.G.