El Zinemaldia ha anunciado este miércoles una nueva película que competirá en la Sección Oficial de la 73ª edición. Se trata del nuevo largometraje de la cineasta vasca Alauda Ruiz de Azúa, titulado Los domingos/Sundays. La directora de Cinco lobitos competirá, por primera vez, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con "la historia de una joven brillante e idealista que siente una inesperada atracción por la vida contemplativa del convento de clausura".
Ruiz de Azúa ya conoce lo que es la Sección Oficial, ya que en la edición de 2024 presentó su miniserie 'Querer', protagonizada por Nagore Aranburu, pero lo hizo fuera de concurso. No obstante, la reflexión sobre el consentimiento sexual en el matrimonio no dejó indiferente a nadie.
Con 'Cinco lobitos', que trajo a la sección Zinemira del Festival en 2022, debutó por todo lo alto al lograr ocho premios en el Festival de Málaga, incluida la Biznaga de Oro a la mejor película. Este filme en el que abordaba la maternidad desde la perspectiva de una madre primeriza fue su carta de presentación, lo que muestra ya el tipo de cine que aborda Ruiz de Azúa.
Su última propuesta, con la que intentará ganar la Concha de Oro, está protagonizada por Patricia López Arnaiz, quien ya logró la Concha de Plata a la mejor interpretación por Los destellos (2024), y la debutante Blanca Saroa, pero también figuran en el reparto Miguel Garcés, Juan Minujín, Mabel Rivera y Nagore Aranburu.
De momento, son cuatro, con Los domingos, las películas anunciadas por el Zinemaldia para estar en la Sección Oficial. Destaca, entre ellas, la última película Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi: Maspalomas. Este filme relata el regreso de Vicente (José Ramón Soroiz) de Gran Canaria a Donostia para reencontrarse con su hija y cómo acaba en una residencia de ancianos en la que volverá a meterse en el armario.
Se suman a estas Historias del buen valle / Good Valley Stories, de José Luis Guerin, y Los Tigres, de Alberto Rodríguez.
Además, fuera de concurso, se podrá ver dentro de la Sección Oficial la película de Asier Altuna, Karmele, y la serie firmada por Koldo Almandoz, Zeru ahoak.