Un grupo de militantes del partido animalista PACMA se ha manifestado este lunes a las puertas del Kursaal en el estreno de 'Tardes de soledad', el documental sobre la tauromaquia de Albert Serra, al considerar que "glorifica el maltrato". El directo del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, se ha acercado a ellos en el exterior del Palacio de Congresos y les ha invitado a ver la película. Ante los medios, ha mostrado su comprensión por que "utilicen el altavoz del Festival y lo respeto, lo que nunca he respetado es que pidan que una película se censure".

"Nuestra objeción no es contra el arte ni se trata de censura, sino de sentido común y humanidad, lo que cuestionamos es la normalización de la violencia y el sufrimiento deliberado de los animales bajo el disfraz de libertad artística", denunció en declaraciones a los medios el portavoz de PACMA en Guipúzcoa, Asier Esparza.

Los manifestantes llevaban pancartas con lemas como "los animales sienten" o "el cine es cultura y la tauromaquia tortura".

Esparza ha cuestionado la imparcialidad del director catalán que en una entrevista dijo que "el mundo es mejor con corridas que sin ellas" y ha puesto el acento en la responsabilidad "ética y moral" del Zinemaldia al acoger su estreno mundial.

"Al incluir este documental en su sección oficial, el festival no solo legitima la violencia explícita sino que exporta al mundo un mensaje de normalización del maltrato animal", consideró.

PACMA solicitó la semana pasada a los organizadores del Festival de San Sebastián que retiraran de la programación esta película, que sigue el día a día del torero peruano Andrés Roca Rey desde que se viste para una corrida, su faena en la plaza y el acompañamiento por parte de su cuadrilla.

La respuesta de Rebordinos

El director del Festival, José Luis Rebordinos, que ya les había respondido por carta, se acercó esta tarde para hablar con los manifestantes antes de entrar a la proyección.

"Como dijo Cate Blanchett (el pasado sábado al recibir su Premio Donostia), el derecho a la protesta es importante, entiendo que utilicen el altavoz del Festival y lo respeto, lo que nunca he respetado es que pidan que una película se censure", dijo Rebordinos en declaraciones a los periodistas.

"Son correctos y educados, se puede hablar con ellos y les he emplazado a que vean la película y podamos discutir después", ha agregado.

El propio Serra, a su llegada al pase oficial, ha reconocido que es un tema controvertido pero ha precisado que no le importan demasiado las opiniones, que considera algo "infantil" en general, aunque "mejor que sean positivas que negativas".

Sobre la violencia que le reprochan los animalistas ha dicho que "es un aspecto de la tauromaquia que no se puede eludir y que forma parte de su trascendencia", por lo que "tiene que estar presente" y se ha declarado impresionado por el nivel de "compromiso, de coraje y de valor" de Roca Rey.

"Era un tema tan controvertido que alguien tenía que hacerlo y se me ocurrió hacerlo a mi", remató Serra, obsesionado con "encontrar imágenes inéditas y mostrar las cosas desde una perspectiva que no se ha visto oído antes".