Diez proyectos centrados en el metaverso, la inteligencia artificial o la realidad aumentada competirán en Zinemaldia Startup Challenge, el concurso para emprendedores y startups que se desarrollará el próximo 28 de septiembre en el marco del Festival de Cine de Donostia.

El certamen, que forma parte de la iniciativa Zinemaldia&Technology, promovida por el Gobierno Vasco, apoya proyectos innovadores centrados en tecnologías aplicables al ámbito audiovisual, ha informado el Festival donostiarra en un comunicado.

En total son diez proyectos, cinco españoles y cinco europeos, los seleccionados para la próxima edición, que se celebrará el 28 de septiembre, cuando tendrá lugar la presentación de las iniciativas y la organización de una mesa redonda sobre inteligencia artificial.

Los cinco finalistas españoles, que participarán además en un concurso específico, impulsado desde el Ministerio de Cultura, son Festival Infinito, un proyecto que, a través del metaverso, crea un entorno virtual interactivo; así como Union Avatars, que ofrece herramientas para gestionar la identidad digital a través de avatares, y VRMulticam, que unifica tecnologías para ofrecer una experiencia única al espectador.

Completan la selección WitScript, que crea procesos optimizados para profesionales del sonido, y Bonzo Producciones, que ofrece un sistema integrado que permite realizar producciones de gran calidad y complejidad con un presupuesto ajustado y en un tiempo reducido.

Respecto a las iniciativas europeas, las cinco propuestas finalistas son HyperRate.io (Alemania), aplicación móvil que permite a los creadores conectar con la frecuencia cardíaca de su audiencia para ofrecer los clips con mayor impacto emocional, y Marionette (Dinamarca) que captura movimientos en tiempo real para que los profesionales de la animación 3D creen los movimientos de sus personajes con menor coste y gran calidad.

Anymate Me (Alemania), así como Dreambird y Drylab Media Tech, ambos de Reino Unido, son los otros tres proyectos europeos que se presentarán en esta edición, en la que un jurado independiente seleccionará las iniciativas ganadoras, una española y una europea, que recibirán 10.000 euros cada una.

Además, se destinarán 3.000 euros adicionales para premiar el mejor proyecto presentado por una persona o equipo emprendedor. Las propuestas ganadoras y finalistas tendrán la posibilidad de acceder, además, a una financiación de hasta 500.000 euros para el desarrollo de su proyecto en el País Vasco.