El segundo de los Premios Donostia de este año en el Zinemaldia se entregará el miércoles en el teatro Victoria Eugenia. ¿Quién lo recibirá? Uno de los directores que lleva en primera línea de la vanguardia desde hace 50 años. David Cronenberg visitará Donostia con su último trabajo, Crímenes del futuro, en el que, paradójicamente, retorna a sus inicios. Protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, Cronenberg ofrece una historia de ciencia ficción en la que un artista modifica sus órganos y partes de su cuerpo como mera performance.

DEBATE

La Sección Oficial, por su parte, acoge la exhibición de La consagración de la primavera, una nueva película de Fernando Franco, que ha coproducido el donostiarra Koldo Zuazua y que protagoniza el zumaiara Telmo Irureta junto con Valèria Sorrolla y Emma Suárez. Este largometraje, que cuenta con música de Maite Arroitajauregui Mursego, servirá para abrir un nuevo debate en este Zinemaldia, el de la asistencia sexual a personas con discapacidades físicas.

Otra de las cineastas que quiere abrir debate sobre las identidades de género es Izaskun Arandia, que dentro de la sección Zinemira presentará en el Príncipe su primer largo documental, My Way Out, que toma el nombre de una discoteca londinense en la que se dan cita personas del colectivo trans.

*En negrita las presencias confirmadas