Claude Sautet (Montrouge, 1924-Paris, 2000) fue un cineasta peculiar, no se enmarcó en la generación de cineastas franceses de posguerra, ni tampoco formó parte de la nouvelle vague. En cambio, fue uno de los maestros del polar francés, subgénero del cine negro galo surgido de los rescoldos de la Segunda Guerra Mundial. El Zinemaldia ha programado trece de sus largometrajes, dirigidos entre 1956 y 1995, que formarán parte de la retrospectiva de la 70ª edición. Asimismo, el Festival ha anunciado este martes que la retrospectiva se acompañará de la publicación de un libro de entrevistas titulado Conversaciones con Claude Sautet, editado originalmente por el Institut Lumière / Actes Sud en 1994.

El Zinemaldia proyectará, entre otras, la ópera prima de Sautet, Bonjour sourire! / Hello Smile! (1956), una rara avis, teniendo en cuenta su filmografía posterior imbuida en el noir. No en vano, esta cinta protagonizada por el músico Henri Salvador se enmarcó dentro de la comedia musical. Si bien es cierto que durante la década de los 50 desarrolló trabajo de ayudante de dirección con terceros, tras el estreno de Bonjour sourire! / Hello Smile! comenzó una carrera propia que daría un paso sustancial con Classe tous risques (A todo riesgo, 1960), protagonizada por Lino Ventura, y en la que ya se adivinaba la preferencia de Sautet por el polar. El cineasta adaptó una novela de un peso pesado para la literatura y el cine policiaco francés, José Giovanni, y contó también con uno de los nombres claves de la nouvelle vague, Jean Paul Belmondo que, al igual que con Jean-Luc Godard en À bout de souffle (Al final de la escapada, 1960), en la de Sautet también interpretaba a un prófugo de la justicia. La colaboración Giovanni, por otra parte, fue fecunda y prolífica y se materializó, entre otros, en el guion de Symphonie pour un massacre (Ronda de crímenes, 1963), dirigida en este caso por Jacques Deray.

Sautet intercaló la escritura para terceros con proyectos propios y también se abrió a obras de otros autores de novela negra, como el estadounidense Charles Williams, que le facilitaría el material literario para filmar una cinta en la que volvería a encontrarse con Lino Ventura, L’Arme à gauche / The Dictactor's Guns (Armas para el Caribe, 1965).

Romy Schneider y Michel Piccoli, pareja fetiche

El nombre de Claude Sautet en la década de los 70 está inevitablemente vinculado al de los intérpretes Romy Schneider y Michel Piccoli, referentes del cine francés, y con la que inauguró un tono cinematográfico en el que destacaban las crisis sentimentales y existenciales de diversos personajes de mediana edad. La pareja participó en Les choses de la vie / The Things of Life (Las cosas de la vida, 1970), donde ambos fueron vértices de un triángulo amoroso; y en Max et les ferrailleurs / Max and the Junkmen (Max y los chatarreros, 1971), donde encarnarían en los papeles de un policía y una prostituta. Asimismo, Yves Montand se unió al grupo a partir de César et Rosalie / Cesar & Rosalie (Ella, yo y el otro, 1972), con Schneider, y Vincent, François, Paul et les autres... / Vincent, François, Paul and the Others (Tres amigos, sus mujeres y... los otros, 1974), con Piccoli. La última colaboración de Sautet con este último fue en el oscuro drama Mado (1976); mientras que Schneider y Montand colaboraron por última vez con el cineasta galo en Une histoire simple / A Simple Story (Una vida de mujer, 1978) y Garçon! / Waiter! (1983), respectivamente. Después de Schneider, Sautet no encontraría otra musa hasta 1992. Lo hizo en la persona de Emmanuelle Béart, protagonista de sus dos últimos largometrajes, Un coeur en hiver / A Heart in Winter (Un corazón en invierno, 1992) y Nelly et Mr. Arnaud / Nelly & Monsieur Arnaud (Nelly y el Sr. Arnaud, 1995), una vez más, dramas sobre triángulos amorosos y atracciones inesperadas en las que el director se encontraba tan cómodo.

La retrospectiva del Zinemaldia se completa con la proyección de Un mauvais fils / A Bad Son (1980), un drama centrado en la rehabilitación emocional y familiar de un drogadicto, y Quelques jours avec moi / A Few Days with Me (1988), una tragicomedia romántica.

Libro: 'Conversaciones con Claude Sautet'

La retrospectiva sobre Claude Sautet se completará con la publicación del libro Conversaciones con Claude Sautet, una traducción de libro de entrevistas con el director realizadas por Michel Boujut publicado originalmente por Institut Lumière / Actes Sud en 1994 y conoció su edición definitiva en 2014. El libro cuenta con prólogos de Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Institut Lumière, y del actor Daniel Auteuil, mientras que el epílogo lleva la firma del cineasta Bertrand Tavernier. También se ha añadido un texto escrito por Quim Casas, crítico y miembro del comité de selección del Zinemaldia, que contextualiza la figura de Sautet en el Festival.