Cuatro mujeres que no tienen absolutamente nada que ver y un salón de manicura como el escenario en el que se crea El Club de las Mujeres Libres. El cómo, el porqué y, sobre todo, lo que consiguen con ello es lo que encierra Nails, una nueva serie original de SkyShowtime rodada en parte en Bilbao.
Esta nueva producción se concibe como un “grito de libertad” que, combinando humor y drama, hace de la sororidad y el empoderamiento su bandera. Hay quien ha hecho alguna comparación entre Nails y Machos Alfa, pero mientras en este estreno las protagonistas se rebelan unidas sabiendo bien lo que quieren, en la serie de los hermanos Caballero para Netflix los cuatro protagonistas están absolutamente desconcertados y perdidos ante la deconstrucción de su masculinidad.
SkyShowtime presenta Nails como “la historia de Lina, Vanessa, Irene y Marilís, cuatro mujeres de distinto estrato social y diferente edad que se conocen en un salón de manicura. Sus repetidos encuentros darán lugar a una curiosa amistad que las hará cómplices, hasta el punto de tomar la decisión de rebelarse contra su realidad y provocar un tsunami emocional en sus familias. ¿Qué ha pasado con la capacidad para elegir? ¿Son víctimas de lo que se espera de ellas? Este inconformismo, unido a un sentimiento de sororidad, también las empujará a ayudar a otras mujeres a resolver sus problemas”.
Mujeres que se rebelan
Nails ha sido creada, escrita y dirigida por Araceli Álvarez de Sotomayor, que ha trabajado precisamente con los hermanos Caballero en sus series Machos Alfa, Muertos S.L., La que se avecina o El pueblo o también en la recientemente estrenada en Netflix Animal. Afirma que “Nails es una rebelión frente a la realidad actual de las mujeres: imposiciones, estrés crónico, expectativas, juicios y etiquetas. las protagonistas se atreven a decir basta y forman El Club de las Mujeres Libres, un espacio seguro donde no se les exige ser perfectas”.
Las cuatro protagonistas están interpretadas por Cristina Castaño (La que se avecina), Gracia Olayo (La Mesías), Teresa Cuesta (Machos Alfa) y Marimar Vega (Pacto de silencio). La primera encarna a una mujer de éxito que “vive estresada y no dedica mucho tiempo a la familia. Y llega un momento en el que se empieza a cuestionar si dedica su energía a las cosas verdaderamente importantes”. Y Olayo “es una mujer común, casada, que vive como quieren los demás. Pero gracias al grupo descubre que debe ser ella misma”.
A las cuatro actrices se unen, en el reparto, Fernando Tejero (La que se avecina), Javier Antón (Vaya Semanita), Juanjo Cucalón (Mis adorables vecinos) y Raúl Mérida (Regreso a las Sabinas).