La Unión Europa de Radiodifusión mantiene el veto a Joost Klein, representante de Países Bajos en Eurovisión 2024, y no podrá participar en el ensayo general del viernes noche que emplean los jurados para emitir sus valoraciones.

Según el comunicado emitido a unos minutos del comienzo de ese ensayo, la UER ha decidido que los jurados puntúen a este país en base a la actuación que su candidato realizó en la segunda semifinal.

Investigan su implicación en un "incidente"

La UER ha comunicado esta tarde la suspensión "hasta nuevo aviso" de los ensayos de Klein por un "incidente" en el que habría estado implicado, sin proporcionar más información al respecto.

"La investigación en torno al incidente con el artista neerlandés en esta edición de Eurovisión sigue adelante", indica el nuevo comunicado emitido por la UER, en el que se añade que mantiene conversaciones con AVROTROS, la emisora neerlandesa.

Según ha publicado el periodista del diario sueco Aftonbladet que cubre Eurovisión, Torbjörn Ek, el intérprete de 'Europapa' ha sido acusado de comportamiento violento con una trabajadora del equipo de producción del festival.

Klein, que sí ha participado en el desfile inicial de candidatos del primer ensayo de la jornada, no ha aparecido minutos después sobre el escenario cuando ha llegado su turno de actuación, en quinto lugar.

Varias voces han alertado entonces de que el holandés había decidido borrar todas las historias destacadas que tenían relación con Eurovisión en su perfil en Instagram.

Un comentario viral

Klein, que sí ha participado en el desfile de banderas inicial del primer ensayo de este viernes, no ha aparecido sobre el escenario cuando ha llegado su turno de actuación en los ensayos, en quinto lugar, uno por delante de la candidata de Israel, Eden Golan. Precisamente ambos vivieron una situación tensa en la rueda de prensa posterior a la segunda semifinal de este jueves, en la que lograron su clasificación.

Sucedió cuando un periodista polaco preguntó a la artista israelí por su responsabilidad en el mayor nivel de alerta terrorista que vivía Malmö: "¡Al estar aquí, eres un riesgo para la seguridad y un peligro para todos! ¿No te importa?".

Ante esta cuestión, el moderador de la rueda de prensa señaló a Golan que, si no quería, no tenía por qué responderla. "¿Por qué no?", intervino entonces en voz alta Klein, un episodio que rápidamente se viralizó en redes.

Finalmente la cantante respondió la pregunta del periodista: "Creo que todos estamos aquí por una razón y también que la UER ha tomado todas las precauciones para que esto sea seguro para todos".

Esta situación se produce en una edición muy tensa por todas las voces contrarias a que Israel, sumido en una cruenta ofensiva militar en Gaza con casi 35.000 muertos civiles palestinos, forme parte de la competición.

En la semfinal, Golan escuchó el jueves durante buena parte de su actuación abucheos de sus detractores y aplausos de quienes la apoyan. Además, las calles de Malmö acogieron una gran manifestación propalestina en la que se pidió la expulsión de Israel de Eurovisión.