“Nos gusta contar historias”. Así se presenta, a través de su página web, la productora Diagonal, todo un referente en la creación de ficción en España, especialmente en títulos de época y series diarias. Basta recordar títulos como la recientemente terminada Amar es para siempre.

Contar historias “manteniendo el compromiso con la calidad y la innovación”, según ellos mismos señalan, “siempre atentos y receptivos al nuevo talento, a los nuevos creadores y a los nuevos canales y plataformas”. Jordi Frades, director general de la productora, lo resume afirmando que “la televisión es cambiante, y nosotros cada día pensamos qué podemos cambiar”.

“En Diagonal siempre hemos contado historias que nos gustan a nosotros. Nuestro objetivo ha sido crear producciones que entretengan pero que también generen un impacto positivo en la sociedad”, afirma Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal.

En sus inicios, Diagonal desarrolló sus proyectos principalmente en Catalunya, en TV3, y su primera incursión a nivel estatal fue El súper, serie que emitió Telecinco durante cuatro temporadas entre 1996 y 1999. Pero la relación entre Diagonal y Mediaset terminó ahí y sus producciones han estado más dirigidas a Atresmedia o a TVE. 

Títulos míticos

Algo más de 25 años de trayectoria dan para mucho, y en todo tipo de géneros. Del drama a la comedia pasando por el thriller. En el haber de Diagonal hay títulos emblemáticos como la citada Amar es para siempre, con la que Antena 3 se hizo en 2013 después de que RTVE recortara presupuestos y prescindiera de su predecesora, Amar en tiempos revueltos.

Diagonal ha ahondado en la historia con Isabel, Carlos, Rey Emperador o La República. Ha adaptado bestsellers como La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones, Los pacientes del Doctor García de Almudena Grandes, La novia gitana y La red púrpura de Carmen Mola o La reina del sur de Arturo Pérez Reverte.

El fenómeno más reconocido es, sin duda, Amar es para siempre. Frades y Banacolocha consideran que la serie “ha tenido un movimiento nostálgico, no tanto para contar la historia sino por hablar de la gente que vivía en ese momento. Mucha gente joven nos ha escrito diciendo que les recordaba a la serie que veían sus abuelos, y eso era muy bonito”.

¿Dónde está el secreto? En Diagonal lo tienen claro y Frades resume que “en las series diarias el secreto está en acercarlas mucho a la gente. Más allá de otras series semanales que tocan otros ámbitos, en las diarias el público debe sentirse muy cercano. Y esa es la razón por la que la gran mayoría tienen lugar en barrios”. Para Banacolocha, otra clave es que “las series diarias se animan a contar los temas que están en la calle”. 

Actualmente la productora tiene en emisión Sueños de libertad, en la que “se pone encima de la mesa el tema del maltrato. Al igual que hemos tratado siempre con absoluta normalidad el tema LGTBI”, destaca Banacolocha. 

Y entre los proyectos futuros está ¿A qué estás esperando?, adaptando la novela de Megan Maxwell, y El gran salto, basada en la vida del campeón olímpico Gervasio Deferr.