Los Premios al Comercio Donostiarra han reconocido en su IX edición la labor de siete establecimientos comerciales de la ciudad. Organizados por San Sebastián Shops en colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, los reconocimientos se dieron a conocer en una gala que se desarrolló en el hotel María Cristina la noche del pasado jueves.
Etxezarreta Harategia, ubicada en el Mercado de la Bretxa, ha sido elegida Comercio del Año por su trayectoria y su estrecho vínculo con la ciudad. La organización ha destacado que generación tras generación ha sabido adaptarse a los nuevos conceptos e innovar para seguir llegando a la clientela. Además, ha puesto en valor su apuesta por ofrecer el producto de los baserritarras locales.
En la categoría de Trayectoria Comercial, los comercios reconocidos han sido Almacenes Jorge San Martín y Regalos Clara. Mantener la esencia y adaptarse a las nuevas tendencias es lo que han hecho según el jurado ambos comercios. Almacenes Jorge San Martín ha cumplido 100 años este año y sus dos locales son un gran ejemplo de trabajo y constancia. Regalos Clara por su parte, lleva 75 años siendo una boutique de regalos, complementos o bisutería en el barrio del Antiguo.
La sostenibilidad es otro de los puntos que valora la organización de los premios, y en la categoría de Comercio Sostenible, los negocios galardonados han sido Txita y Battló Concept. Ambos establecimientos tienen como ejes la reutilización, la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Por último, La bahía creativa y Book & Glow, han sido reconocidas en la categoría de Comercio de Nueva Creación. La primera, recién abierta, ofrece diseños personalizados mezclando la creatividad, la pintura y la ilustración. La última, en cambio, es una tienda única especializada en velas.
Dar vida a la ciudad
Durante el acto, el alcalde de Donostia, Jon Insausti, subrayó que “los comercios llenan de vida Donostia” y los calificó como “el ejemplo perfecto de cercanía”. La concejala de Economía y de Empleo Local, Ane Oyarbide, afirmó que “el pequeño comercio es un sector estratégico para Donostia”. A pesar de la gran competencia, ha querido poner en valor la “fortaleza y el dinamismo” de estos pequeños negocios.
El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, por su parte, aseguró que “nuestro comercio está vivo y da vida a nuestras calles”. Sin embargo, ha apuntado que “se enfrenta a grandes retos en una triple transición digital, medioambiental y sociodemográfica”. De cara al futuro, ha afirmado que el Gobierno Vasco seguirá apoyando a las 135.000 familias que viven del comercio en Euskadi, lo que supone el 14% del empleo del territorio.