The L World, en su título original o L, tal como fue titulada cuando se pudo ver en la televisión en España, fue una de esas producciones que rompió moldes. Fue así porque contó la realidad de un grupo de amigas lesbianas y bisexuales que vivían en la ciudad de Los Ángeles huyendo de tópicos y porque era abiertamente feminista.

L se estrenó hace poco más de 20 años, en enero de 2004 y dejó de emitirse coincidiendo precisamente con el Día de la Mujer, el 8 de marzo de 2009. Era una época en la que los personajes del colectivo LGTB aparecían en ocasiones contadas en las series de televisión y, si lo hacían, siempre eran tratados con una visión prototípica y muy tópica.

Cabe recordar que cuatro años antes se había estrenado Queer as Folk, serie centrada en el colectivo gay, con lo que L se convirtió en la primera serie abiertamente lésbica. Ambas ficciones convivieron en antena durante aproximadamente un año, ya que L se estrenó un año antes de que Queer as Folk dijera adiós definitivamente.

A esa nueva visión que L quiso ofrecer, contribuyó en muy buena medida que al mando del guion, la dirección y la producción estuvo Ilene Chaiken, quien desde su posición profesional abanderó el, por entonces, activismo LGTB. Además de en L, Chaiken participó en la producción de otra serie más que exitosa, El príncipe de Bel-Air, protagonizada por Will Smith.

Perfiles diversos

La serie, con un marcado carácter coral, tuvo tan buena acogida que, poco más de una semana después de su estreno, ya se firmó la segunda temporada de las aventuras de aquellas amigas que abiertamente hablaban de temas como la igualdad, el matrimonio o la pandemia del Sida.

70 episodios divididos en seis temporadas que ya en su primera temporada nos muestran los deseos e intentos de una pareja de mujeres por ser madres. En el grupo de personajes nos encontramos a una Decana de Universidad y experta en arte, una periodista con su propio programa de radio, una productora, una tenista cuyos padres pertenecen al partido republicano y no aceptan la homosexualidad de su hija, una estilista, una escritora, una dj y un hombre transexual, entre otros. 

En el elenco de L destacaron nombres como Jennifer Beals (Flashdance), Laurel Holloman (Boogie Nights), Katherine Moennig (Ray Donovan), Mia Kirshner (Star Trek: Discovery), Sarah Shahi (Vigilados, Person of Interest), Marlee Matlin (Hijos de un Dios menor, Coda), Cybill Shepherd (Luz de luna), o Leisha Hailey, entre muchos otros.

L tuvo un spin-off, L: Generación Q, que diez años después de finalizar la serie, en 2019, recuperó a algunas de las actrices originales como Jennifer Beals.