Jon Sistiaga, uno de los periodistas guipuzcoanos más reconocidos de las últimas décadas, prepara su vuelta a la televisión en abierto después de 13 años. El irundarra es reconocido como reportero bélico y como presentador y director de reportajes.

El nuevo programa de Sistiaga ya tiene nombre y cadena de emisión. El periodista volverá "muy pronto" a Cuatro con el programa 'Otro enfoque', un espacio de reportajes a pie de calle que Mediaset España ya ha comenzado a promocionar.

El primer spot del grupo muestra al periodista buscando su plató por las instalaciones del canal. Mientras busca su plató se va encontrando con reconocidos rostros de Cuatro como Marta Flich, Nacho Abad, Alba Lago o Verónica Dulanto, los cuales le van diciendo que se ha equivocado. Finalmente, el presentador llega a la conclusión de que su plató es la calle: “Este es mi sitio”.

'Otro enfoque' supone el regreso de Jon Sistiaga a Cuatro y a la televisión en abierto después de más de una década. Entre 2005 y 2011 trabajó en programas como 'Informe Cuatro', 'Cuatro x cuatro', 'Especial Noticias Cuatro' y 'REC Reporteros Cuatro'.

Cuando se llevó a cabo la fusión entre Telecinco y Cuatro, Sistiaga dio el salto a Canal+ con 'Reportajes Canal+' y 'Witness'. A partir de 2016 ha realizado varias producciones para el canal #0, de Movistar Plus+, como 'Tabú', 'Miedo', 'La otra cara de la pandemia' y 'ETA, el fin del silencio'.

El fichaje de Sistiaga por Mediaset se dio a conocer el pasado mes de noviembre. En ese momento se supo que su nuevo programa estará producido por la compañía de Andreu Buenafuente, 'El Terrat', que volverá a trabajar con el grupo tras más de diez años.

Con este programa, Mediaset busca reforzar la apuesta de Cuatro por el reporterismo a pie de calle, que hasta ahora está representada por 'Fuera de cobertura' y la inminente vuelta de 'Callejeros'.

Larga trayectoria

Sistiaga ha trabajado en acontecimientos destacados como el genocidio de Ruanda, la violencia de genero sistematizada en la India, la delincuencia medioambiental en África o el conflicto árabe-israelí. En 2019 codirigió la serie documental ETA, El final del silencio.

Uno de los acontecimientos que ha marcado la vida del periodista sucedió en abril de 1999, cuando Sistiaga y el cámara de Telecinco Bernabé Domínguez fueron detenidos por las tropas serbias cuando se encontraban trabajando en la frontera entre Kosovo y la República de Macedonia del Norte. Se encontraban cubriendo la llegada de refugiados. Ambos fueron liberados tras cinco días.

Asimismo, Sistiaga ha escrito los libros 'Ninguna guerra se parece a otra', 'José Couso: la mirada incómoda' y 'Purgatorio'.

A lo largo de su carrera el periodista de Irun ha sido reconocido con prestigiosos premios como el de Reporteros sin Fronteras en 1999,​ el premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2003 y los premios Ondas en 2012 y 2016.