Donostia – Tres meses después de que la Academia de Operación Triunfo volviera a abrir sus puertas en lo que fue uno de los regresos televisivos más esperados, saltando de las cadenas generalistas a una plataforma de streaming, Prime Video, el talent musical llega hoy a su fin.

Quizá por la novedad de su canal de difusión, quizá porque se ha dotado a las galas en directo de las noches de los lunes de más agilidad al no estar sobrecargadas de vídeos y más vídeos, lo cierto es que el formato ha vuelto a lo grande y Prime Video se ha apuntado un tanto.

Desde que se celebrara la Gala 0 el 20 de noviembre, los seguidores del formato se han familiarizado con la presentación de Chenoa de las galas en directo, con Xuso Jones al frente de OT al día y con las posgalas de Masi. También con un jurado del que ha formado parte el productor y cantante navarro Pablo Rouss junto a la locutora Cris Regatero y la cantante Concha Buika, otra de las sensaciones del programa.

Un vasco en la final

Entre aquellos 18 concursantes que actuaron en la primera cita, de los que solamente 16 se convirtieron en concursantes “oficiales”, destacó desde el primer día el vizcaíno Martin Urrutia, para quien entrar en la Academia supuso cumplir un sueño. “Llevo tres años pensando en poder venir al casting de OT. Siempre me ha encantado la música y las artes, todo lo relacionado con ellas: bailar, interpretar...”, afirmaba en sus vídeos de presentación.

Urrutia se presentó a Operación Triunfo habiendo terminado sus estudios de Bachillerato Artístico y esa faceta suya se ha dejado ver en sus actuaciones. Para la primera eligió el tema Somewhere only we know de los británicos Keane, tema que hoy, si está entre los tres más votados, volverá a interpretar. En la gran final de hoy defenderá la canción Golden Our, del cantautor estadounidense JVKE.

El joven getxotarra fue favorito del público en la gala del 8 de enero e interpretó junto a su compañera Chiara Escriurem, un tema del extriunfito Miki Núñez en una versión grabado en catalán y euskera junto a Izaro.

En la gran final de esta noche, Martin Urrutia tendrá como competidores a los zaragozanos Juanjo y Naiara con los temas Without you de Harry Nilsson y Sobreviviré de Mónica Naranjo, el uruguayo Lucas con Pillowtalk de Zayn, Paul Thin con Baby Hello de Bizarrap y Rauw Alejandro y Ruslana, que cantará Zombie de The Cranberries.

Además, habrá una nota nostálgica, ya que Chenoa volverá a subir al escenario de Operación Triunfo, esta vez junto a todos los finalistas, para cantar el tema grupal de la noche, Last Dance, de Donna Summer, que la ahora presentadora interpretó siendo concursante de OT 1.