El suyo no es un aniversario redondo pero sus cuatro protagonistas tienen un sitio más que destacado en la historia de las series de televisión. Porque, ¿quién no recuerda a Las chicas de oro? ¿Quién no se sentaba lo más rápido que podía cuando empezaba a escuchar la sintonía de la serie con el tema Thank you for being a friend de Andrew Gold?

Las chicas de oro acaba de cumplir 38 años y parece que fue ayer. De hecho, las andanzas de Sophia Petrillo (Estelle Getty), Rose Nylund (Betty White), Dorothy Szbornak (Bea Arthur) y Blanche Deveraux (Rue McClanahan) pueden verse íntegras en Disney+ y es como si no hubieran pasado más de tres décadas. Se estrenó el 14 de septiembre de 1985 en la ABC estadounidense y ya desde el episodio piloto batió marcas: lo vieron 25 millones de personas.

CADA UNA, SU ENCANTO

Su creadora, Susan Harris, explicaba en una entrevista cuál podía ser la clave de aquel éxito. “Creo que para todo el mundo la idea de estar solo, de pasar la vida solo, es aterradora. Estas mujeres estaban en una edad en la que estaban solas. Se animaron mutuamente y tuvieron una vida en común. Demostraron que no necesitaban la relación habitual y tradicional para ser felices. Es una imagen de todas las posibilidades de familia”.

Una “pregunta del millón” podría ser cual de las cuatro es la preferida porque si Rose, con sus historias de Saint Olaf, encandila por su ingenuidad, Blanche fascina por su sensualidad, Dorothy por su mal genio cargado de sarcasmo y Sophia por su capacidad para poner la rúbrica en cualquier conversación dejando a todos con un palmo de narices. “Creo que a los jóvenes les gusta Sophia porque dice lo que se le ocurre”, afirmó Harris.

Aquellas cuatro amigas residentes en Miami no se cortaban a la hora de hablar de asuntos más que relevantes para aquellos años. En el salón y en la cocina de Las chicas de oro, en donde no podía faltar la tarta de queso, se hablaba de envejecer y morir pero también del estigma del Sida, de la sanidad en los Estados Unidos, de la homosexualidad o de la masturbación.

MULTIPREMIADA

Las chicas de oro ganó hasta 11 Premios Emmy de los casi 70 a los que estuvo nominada, entre ellos los que recibieron cada una de las cuatro actrices. fue también nominada y ganadora en los Globos de Oro.

Se emitió en una lista interminable de países e incluso en algunos, como en España, se adaptó. Las chicas de oro españolas fueron Concha Velasco, Carmen Maura, Lola Herrera y Alicia Hermida. El original podía demasiado y la serie pasó con más pena que gloria. l