MADRID

– Antoine Fuqua, director de la saga The Equalizer y de filmes tan genuinamente americanos como Training Day, firma una de las series más espectaculares del verano, La lista final, que se estrena hoy en Amazon Prime, y en la que despliega un recital de escenas de acción y cine bélico rodadas al máximo nivel.

El estadounidense confiesa su admiración por el hecho de que los espectadores, sea cual sea su momento vital, sigan creyendo en el entretenimiento y “necesiten” de la ficción para sobrellevar las peores circunstancias. Fue así “cuando hice Training Day, fue justo después del 11-S y aun así, la gente iba al cine. La gente siempre quiere entretenerse y el cine de acción siempre ha estado ahí, en primera línea. Incluso durante la guerra, la gente quiere ir al cine; no creo que eso haya cambiado, ni vaya a cambiar”, afirma.

Protagonizada por Chris Pratt, con Taylor Kistch en el papel de su mejor amigo, La lista final está basada en una novela de Jack Carr en la que un miembro de los Navy Seal del Ejército de los Estados Unidos, James Reece, sufre una emboscada durante una misión encubierta en Siria en la que pierde a todo su equipo. Cuando regresa a su hogar, su mente es un galimatías de confusos recuerdos donde se mezcla el sentimiento de culpa con la certeza de que parte de lo sucedido no encaja con la lógica. Un antiguo compañero de la CIA, Ben Edwards (Kitsch) le propone averiguar que pasó en aquella emboscada, pero a cada paso que dan la realidad se vuelve más oscura y violenta, entran en juego sucios personajes relacionados con negocios turbios y multimillonarios y, como eje y detonante de una nueva dimensión, un probable desorden de salud mental.

Ocho capítulos cargados de adrenalina que Edwards advierte de que se trata “tan solo de una ficción”. “Es una historia ficticia, escrita por un Navy Seal, en eso hay que destacar su autenticidad y reconocerle una cierta fidelidad a la historia, pero no estamos intentando lanzar una narrativa, ni un mensaje: es solo entretenimiento y nuestro trabajo es ser auténticos haciendo eso”, aclara.

Para Fuqua, La lista final es una serie “diferente y original” que ha contado con un equipo “excepcional” trabajando en un relato en el que “aunque no tengas ni idea de lo que va a pasar, la acción habla por sí misma”. Fuqua asegura que aún hay mucha diferencia entre rodar para el cine o el streaming, y es una diferencia que “le importa”– NTM