donostia - El actor Félix Casas, recordado principalmente por su papel como el Capitán Tan en la serie de Televisión Española Los Chiripitifláuticos, murió la noche del jueves por causas naturales a la edad de 89 años en su domicilio de Madrid. "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo" era su frase más conocida, con la que iniciaba sus relatos tocado con un salacot y una camiseta a rayas y que aún recuerdan muchos de los que le vieron entonces.
Él, junto al resto de sus compañeros de programa, Valentina, Locomotoro y los hermanos Malasombra, amenizaron las tardes miles de niños de los años 60 y 70.
Comenzó a emitirse en 1966 y termino 1976. Fue uno de los primeros programas infantiles de la única cadena que emitía en España. Le siguieron otros espacios, pero Los Chiripitifláuticos pertenece por derecho propio a la memoria colectiva, igual que Los payasos de la tele, La bola de cristal o El libro gordo de Petete. Fue la nieta del artista quien comunicó la noticia del fallecimiento y comentó que el entierro de su abuelo se celebrará en la intimidad familiar. - N.G.