En un mundo cada vez más urbano, muchas personas viven cada día más alejadas del entorno rural. A fin de paliar esta situación y de dar a conocer a los más pequeños, de forma lúdica y entretenida, el estilo de vida rural, la red de parketxes de Gipuzkoa y el caserío Iztueta de Lazkao han organizado para este domingo, día 5, la actividad Nondik dator esnea? (¿De dónde viene la leche?).

La cita es a las 11.00 horas en el propio caserío y la visita tiene una duración de dos horas en las cuales los participantes podrán conocer el modo de vida en Iztueta, así como los animales del caserío, 40 vacas lecheras de la raza Frisia, que son "las reinas de la casa". A lo largo del recorrido se podrán conocer el día a día de la vida en el caserío y visitar el establo, las praderas en las que el ganado se alimenta y que se encuentran enmarcadas en los bellos paisajes de Lazkaomendi o la lechería y, además, cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración de los lácteos y cómo ha cambiado este a lo largo del tiempo.

Además, para culminar la actividad, se celebrará una degustación de los productos que la marca Iztueta comercializa.

La firma Iztueta es conocida y reconocida por su gama de lácteos, tales como yogures, helados naturales, leche de caserío y quesos. Se trata de productos elaborados con "leche recién ordeñada de las vacas que pacen tranquilas en las praderas de casa".

"Somos nosotros mismos quienes gestionamos todo el ciclo, utilizando ingredientes naturales y valiéndonos de la tecnología actual y la sabiduría artesanal", explican desde el caserío, que subrayan que el resultado es una gama de productos "de calidad, sabrosos y saludables".

Para ello, en Iztueta tienen claras las condiciones en las que deben vivir sus vacas lecheras: "Tenemos muy interiorizado que las vacas son el eje central de este proyecto; la leche que las vacas ofrecen es la base de todas nuestras creaciones y para que la leche sea de primera calidad, las vacas también deben serlo, por lo que buena parte del trabajo se centra en su cuidado", apuntan.

Además, añaden que "siendo el alimento principal de nuestras vacas la hierba de nuestros prados, su cuidado y su cultivo tienen especial importancia en Iztueta. La cantidad de vacas que tenemos está en relación directa con la superficie de nuestros prados. El equilibrio entre ambos asegura una alimentación sostenible".

Para obtener la excelente calidad de sus productos, en Iztueta ponen especial atención en la alimentación de su ganado, hecho que tiene una "influencia directa" en el sabor y en las características de la leche y, por lo tanto, en los productos que elaboran. "Al preparar la ración de comida, preferimos inclinarnos por una alimentación equilibrada y sana y sin estrés que por gran cantidad de leche. De esta forma nos aseguramos una leche de calidad superior y unas condiciones inmejorables para las vacas", cuentan. l