El streamer y youtuber El Xokas lleva unas semanas bastante desafortunadas en sus directos. El gallego, que se llama Joaquín Domínguez y tiene 30 años, ya vivió una oleada de críticas hace unas semanas cuando en pleno directo en Twitch mostró sin querer que tenía una cuenta anónima en Twitter (en la oficial tiene casi 1 millón de seguidores) que nadie conocía y a través de la cual insultaba a quien le atacaba en esa red social, además de aprovechar para criticar a otros streamerscomo Ibai Llanos o AuronPlay.

Aunque borró la cuenta rápidamente, acabó admitiendo que era suya, lo que provocó que muchos usuarios saltaran contra él, ya que en un directo anterior había criticado a quienes se creaban una cuenta secundaria para insultar de manera anónima.

Ante la repercusión de lo sucedido, pidió perdón y anunció que se alejaría por un tiempo de Twitch, aunque volvió diez días después, asegurando que iba a ir al psicólogo para tratar sus problemas.

Pero este lunes El Xokas, el streamer con más suscriptores en Twitch, la volvió a liar y ha revolucionado todavía más las redes sociales, que han situado la palabra ‘violación’ como trending topic. Ha sido así porque mucha gente ha entendido que en su último directo, el lucense se ha recreado en una conducta que podría ser considerada como abuso sexual: aprovecharse de una mujer que está afectada por las drogas.

“Yo cuando salía con mis colegas de joven de farra bebía zumos y me hacía amigo de las camareras. Eso es un trucazo”, explicaba El Xocas, para a continuación narrar cómo actuaba un amigo suyo. “Tengo un colega que no bebe y que era muy así, de ir a ligar con las pibas y que además se divertía mucho llevándose a pibas que estaban colocadas y tal y él no. Para él era muy fácil ligar, porque una tía que generalmente te vería como un 4 te ve como un 7 porque está colocada. Es mucho más fácil, y tú encima estás sereno y mides perfectamente tus palabras. Chupao”.

Y en vez de censurar la actuación de su amigo, lo acaba elogiando de una manera que ha indignado a muchas personas, sobre todo a mujeres. “Bebía unos zumitos, salía con nosotros a ligar y se iba con una piba siempre. Un crack, un fuera de serie, de puto pro. A río revuelto ganancia de pescadores”.

Pese a que la gran mayoría de la gente se ha opuesto a esa forma de proceder hay quien ha apoyado al streamer como el también creador de contenido @RickyEdit,@RickyEdit que ha escrito en Twitter el siguiente mensaje: “Están llamando violador a xokas por definir todas las discotecas del mundo a diario. La gente va a emborracharse y a ligar, los que no beben tienen dos opciones: o disfrutan del mood sin alcohol o se quedan en Twitter reivindicando lloros”.

El propio Xokas tampoco parece arrepentido de sus palabras, porque este martes ha cargado contra quienes le critican. “Habéis llamado violador a un chaval deportista que sale sin beber porque es abstemio, no porque se aproveche de nadie”.

De entre los numerosísimos mensajes en contra de esa manera de proceder ha destacado el de Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya. “Aprovecharte de una mujer que va bebida o drogada no es ligar, es abuso. Aplaudir y celebrar este tipo de comportamientos no es ser un buen colega, es promover la cultura de la violación”, ha escrito en Twitter.

En términos similares se ha expresado Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid. "Ligar es acercarse, conocerse, querer gustar, disfrutar del otro. Ligar mola, es divertido. Aprovecharse de una mujer bebida es otra cosa: es violar. Es un delito, y además es patético".