Martín Berasategui se ha consolidado como uno de los chefs con mayor reconocimiento mundial.
El guipuzcoano puede presumir de ser un auténtico referente de la gastronomía internacional, y recientemente explicó en una entrevista en el digital 'España Fascinante' cuál es su secreto para llegar hasta donde está.
"La clave es no perder la ilusión jamás, tener muchas granas, rodearte de buena gente y estar siempre con la familia, los amigos y la gente que te quiere. Esa es la fórmula magistral. Y no perder nunca la pasión por hacer felices a tus clientes", explicó.
El chef referente de Gipuzkoa
Martín Berasategui es uno de los chefs guipuzcoanos más icónicos a nivel internacional. Comenzó a trabajar en el Bodegón Alejandro a los 13 años, la casa de comidas que sus padres y su tía regentaban en la Parte Vieja de Donostia.
En 1979, se convirtió en el primer alumno del Estado inscrito en la prestigiosa Escuela de Pastelería Moderna de Yssingeaux (Francia) para estudiar Hostelería.
Con 21 años se puso a los mandos del Bodegón Alejandro y solo cinco años después, en 1986, recibió su primera estrella Michelin.
Grandes reconocimientos
Su prestigio comenzó a despegar de una manera vertiginosa en 1993 al abrir en Lasarte-Oria junto a su esposa Oneka Arregui como jefa de sala, el local que lleva su nombre, el Restaurante Martín Berasategui. Tan solo 6 meses después de su inauguración, recibió en 1994 la primera estrella Michelin, en 1996, la segunda y en 2001, la tercera.
A estos primeros galardones de la guía Michelin le seguirían otros: Restaurante Lasarte de Barcelona (3 estrellas), Restaurante MB Abama de Tenerife (2), Restaurante Oria de Barcelona (1), Restaurante Ola Martín Berasategui de Bilbao (1), Restaurante Fifty Seconds Martín Berasategui de Lisboa (1) y Restaurante Etxeko Ibiza (1).
Berasategui es el cocinero con más estrellas Michelin del Estado y el quinto del mundo. Además de contar con tres estrellas Michelin en Lasarte y otras tres en Barcelona.
Agradecido a su familia
"Tengo una hija que es lo mejor que me ha salido en mi vida. Se casa con el Papa de mi oficio, y luego me dan dos nietos que son increíbles", señaló recientemente en una entrevista.
Sobre sus nietos, contó que la mayor es Jara, y uno de sus restaurantes ya lleva su nombre en Dubai, se trata del restaurante Jara Martín Berasategui.
Asimismo, explicó que su nieto Lucas pronto cumplirá dos años, y al terminar la reforma de un restaurante de lujo en Roma, el local se llamará Jalu Martín Berasategui, en homenaje a sus dos nietos.