- Con la etiqueta de "paella western" como pintoresco atractivo, Amazon Prime Video trabaja en Sin huellas, una nueva serie que verá la luz en los próximos meses con Carolina Yuste y la mexicana Camila Sodi intentando salir de un lío al que han llegado por usar demasiada lejía y por tener orígenes humildes. Ellas son Desi y Cata, gitana y mexicana, dos limpiadoras desempleadas y desesperadas que reciben una llamada para limpiar la mansión de una de las familias más poderosas de la ciudad de Alicante, donde se ha rodado gran parte de la serie. Tras derrochar lejía y limpiacristales, encuentran bajo la cama el cadáver de una mujer y, al haber limpiado hasta la última huella, son señaladas como las principales sospechosas de un suceso que detona su huida, con distintos perseguidores tras ellas.

"El hecho de que sean mexicana y gitana tiene que ver con que queríamos contar el mundo de dos jóvenes con problemas relacionados con su identidad, con la precarización del trabajo y con ser de clase baja. Queríamos hablar de la diferencia de clases, de cómo muchas veces la gente de abajo tiene que comerse los problemas de la gente de arriba", cuenta Carlos del Pando, creador de la ficción junto con Sara Antuña, una pareja que actúa también como showrunners de la serie.

"Sin huellas tiene todo lo que buscamos en Amazon. Es una serie única, con dos personajes femeninos muy potentes y distintos a los que solemos ver. Tiene la ambición de ser claramente diferente", señala la directora de los originales de Prime Video, María José Rodríguez. En una época en la que las producciones españolas viven una época de opulencia, "el reto es intentar hacer algo no visto", apunta por su parte Koldo Serra (La casa de papel), uno de los directores de la serie, junto con Paco Caballero (El vecino), Gemma Ferraté, (Todos los caminos de Dios) y la mexicana Samantha López. "Hay un vaivén entre géneros, hay thriller, hay drama y hay humor, aunque la comicidad surge de las situaciones dramáticas, no tanto del chiste", añade. Y hay un "tipo de código y lenguaje orientados al western, con un tipo de planos muy largos, a veces contemplativos, con encuadres típicos del spaghetti western. Es una especie de western contemporáneo", agrega el director.

Las localizaciones, señala el cineasta, son también un punto a favor en pro de la originalidad. "Estamos acostumbrados a rodar en las mismas localizaciones en Madrid y aquí tenemos un contexto totalmente diferente que le da otro punto de vista a la serie", sentencia Serra. Y, sobre todo, en Sin huellas hay dos personajes femeninos muy potentes que se alejan en todo momento de la sexualización. "No traemos nada de maquillaje, para mí es la primera vez. En la cámara es raro ver a las chicas sin un poquito de maquillaje. Son dos mujeres absolutamente reales y no hay una mirada masculina hacia los personajes, sino que son totalmente humanas ellas", apunta Camila Sodi (Rubí, Luis Miguel).

"Estamos acostumbrados a que los personajes femeninos siempre estén sexualizados y si tú quieres contar la historia de dos chavalas de la limpieza, de clase trabajadora absoluta, que se ven metidas en un marrón y que no están en ese mundo, no se pueden construir desde ese lugar", señala por su parte Carolina Yuste (Goya a la mejor actriz de reparto por Carmen y Lola). "El cómo vamos vestidas es una de las cosas poderosas de la serie", agrega.

Aunque no tiene la pretensión de "representar a todo un colectivo", Sin huellas hablará de manera velada de "la lucha de clases y de los estigmas sociales". "Es la historia de dos mujeres ordinarias metidas en una situación extraordinaria, dos mujeres invisibilizadas a las que van a querer machacar", añade Yuste.

Silvia Alonso (Hasta que la boda nos separe), Borja Luna (Las chicas del cable), Álex Gadea (Toy Boy), Adrian Grösser (Hache), Adriana Torrebejano (Historias para no dormir), Leonardo Ortizgris (Güeros) y Pastora Vega (Velvet) completan el reparto de esta historia que se estrenará en Prime Video en 2022 y que constará de ocho episodios de 40 minutos de duración.