El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, iniciará el próximo 12 de noviembre su 63ª edición, que reunirá 123 películas procedentes de 41 países, de las que más de la mitad están dirigidas por mujeres y también más de la mitad serán estrenos en el Estado. Imanol Uribe y Margarethe Von Trotta recibirán los premios honoríficos Mikeldi de Honor de este año, en el que, además de exhibir las películas en las salas de cine, se ofrecerán algunas proyecciones y actividades online.

La nueva edición de Zinebi, un certamen organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por su directora, Vanesa Fernández, junto al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el concejal bilbaíno de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria.

Después de una edición "difícil" en 2020, el certamen bilbaíno, "el tercero más veterano del Estado", afronta este año una "muy especial", según ha señalado Olabarria, ya que se espera que sea "la del definitivo regreso del público a las salas de cine tras tantos meses alejados de ellas".

En palabras de la directora de Zinebi, va a ser una edición "muy abierta y variada" en la que "se podrán disfrutar de 123 películas, sorprenderse con todas las propuestas cinematográficas internacionales, visitar una exposición sobre Imanol Uribe, disfrutar de la presencia de destacados cineastas, acudir a la presentación del libro de Enrique Urbizu y Carlos Alberto Gómez, reflexionar sobre el papel que ocupamos las mujeres en el cine, disfrutar de una perfomance musical, y para los profesionales acudir a los encuentros de industria para conocer agentes internacionales y generar sinergias para un futuro".

Por su parte, el consejero de Cultura ha valorado la apuesta del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao por "abrir sus ventanas a la producción vasca que año a año tiene mayor presencia" en Zinebi.

El festival celebrará su la gala de inauguración en el Teatro Arriaga el 12 de noviembre y su gala de clausura y entrega de premios el 19 de noviembre, en ambos casos dirigidas por el colectivo artístico Sra Polaroiska.

Entre esas fechas, estarán presentes en Zinebi 63 un total de 123 películas procedentes de 41 países. Más de la mitad de las películas presentadas son estrenos en el Estado y más de la mitad de las películas programadas están dirigidas por mujeres. El certamen contará con 45 producciones vascas (34 cortometrajes y 11 largometrajes).

Dentro de la Sección Oficial, el certamen incluirá el Concurso Internacional de Cortometraje y el Concurso Internacional ZIFF - Zinebi First Film, dedicada a largometrajes de nuevos realizadores. Además, comprende otras proyecciones en la sección Beautiful Docs - Panorama de Documentales del Mundo, la sección Bertoko Begiradak - Miradas desde Euskadi y otras sesiones especiales.

También reconoce la trayectoria de los nombres más relevantes del cine contemporáneo internacional mediante sus premios honoríficos Mikeldi de Honor, que este año recibirán el director Imanol Uribe y la actriz, guionista y directora alemana Margarethe von Trotta.

Según ha explicado la directora de Zinebi, los miembros de su comité de selección han visto este año más de 3.500 cortometrajes, de los que han elegido 55 películas (54 de ellas estreno en el Estado) procedentes de 29 países. Estas cintas están dirigidas por 31 hombres y 35 mujeres.

Además, siete de ellas están firmadas por realizadores vascos: 'Azaletik Azalera' (Mel Arranz), 'Berak baleki' (Aitor Gametxo), 'Kinka' (Maider Oleaga), 'Love Needs Time to Kill' (Txuspo Poyo), 'Ur azpian lore' (Aitor Oñederra), 'Vatios' (David Pérez Sañudo) y 'Yungay 7020' (Raquel Calvo Larralde y Elena Molina Merino). Estos títulos podrán verse al final de la gala de inauguración.

Isabel Herguera, Itandehui Jansen, Jone Laspiur, James Lattimer y Florencia de Mugica integran el jurado internacional que fallará los galardones del Concurso Internacional de Cortometraje, mientras que los premios de la Concurso Internacional ZIFF Zinebi First Film serán otorgados por un jurado compuesto por Helena Wittmann, Paula Arantzazu Ruiz y Eva Sangiorgi.

En el caso del ZIFF Zinebi First Film, siete de los nueve largometrajes seleccionados están dirigidos por mujeres y han sido reconocidos en festivales como Berlín, Venecia, Visions du Réel, Sundance o Locarno.

Dentro de las secciones paralelas del festival, Zinebi presentará en la sección Beautiful Docs - Panorama de Documentales del Mundo una selección de diez documentales estrenados a lo largo de los últimos doce meses. De ellos, cinco no se han exhibido hasta la fecha en el Estado español.

Entre ellos, se encuentran 'Marx può aspettare', la última película de Marco Bellocchio (galardonado en el Festival de Cannes de este año con la Palma de Oro de Honor); 'Concierto para la batalla de El Tala', de Mariano Llinás; 'Nous', de Alice Diop (ganadora del premio a la Mejor Película de la sección 'Encounters' del Festival de Berlín); y 'Si pudiera desear algo', de la artista Dora García, reconocida la semana pasada como Premio Nacional de Artes Plásticas.

En 'Bertoko Begiradak. Miradas Desde Euskadi', se incluyen los diez largometrajes documentales y 20 cortometrajes. De los 20 cortos seleccionados para esta sección, 13 optarán al Premio del Cineclub FAS y los siete restantes participan fuera de competición.

Entre las películas seleccionadas se encuentra 'Bost Minutu' (Amaia Nerekan), 'Boca ciega' (Itziar Leemans), 'A School for All of Us' (David Fernández Graña) o 'Fantasía' (Aitor Merino).

Completan la programación del festival las sesiones especiales, en las que este año se podrá disfrutar del proyecto Itxitik, una serie de cortometrajes filmados a raíz de la convocatoria lanzada en 2020 por Zineuskadi para abordar el tema del confinamiento por la covid-19. Dos de las películas de Itxitik, 'Vatios' de David Pérez Sañudo y 'Kinka' de Maider Oleaga, forman parte de la Sección Oficial y los cinco restantes estarán en una sesión especial abierta al público.

Además, se presentará un espectáculo multidisciplinar a cargo de la banda bilbaína Vulk y una exposición impulsada por Carlos Juárez y Ángel Amigo con motivo del 40º aniversario de la película de Uribe 'La fuga de Segovia'.

ENCUENTROS PROFESIONALES

Por otro lado, Zinebi Industry volverá a ser punto de encuentro para profesionales en el marco del cuarto foro profesional de cine documental 'Zinebi Networking: Dokumentalen sorgunea'.

El certamen también acogerá este año por primera vez 'The European Panorama Of Documentary Film Festivals: What We Are Looking For', una jornada de debate sobre los retos a los que se enfrentan los festivales de cine documental de Europa tras la pandemia, y el programa 'Zinema Zubiak', con la intención de dinamizar proyectos entre empresas y profesionales Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.

Asimismo, el público podrá asistir a distintos encuentros dentro de la sección Zinebi Meetings, que reunirán a Enrique Urbizu y Carlos Alberto Gómez, a Marta Popivoda, a las cineastas mexicanas incluidas en el 'Focus: México, Cine y Mujeres', a Dora García, a los dos ganadores del Mikeldi de Honor, y a mujeres compositoras.

De nuevo este año, Zinebi será un festival "híbrido", de manera que a las proyecciones en salas se sumarán las exhibiciones online de largos y cortometrajes a través de la plataforma Filmin. Todos los títulos disponibles en Filmin estarán, como toda la programación presencial de Zinebi, subtitulados a euskera.