Cuéntame cómo pasó’ prescindirá de Javier Lorenzo, que interpreta a Oriol, y Víctor Garrido, que hace el papel de Santi, para la 22º temporada de una de las series más populares del país.

RTVE ha comunicado que la edad real de Lorenzo (15 años) y Garrido (12 años) imposibilita que sigan en la serie porque sus personajes, hijos de Inés y Toni Alcántara, serán más mayores en la próxima temporada. Ambos serán interpretados por dos personas mayores de 16 años, cuyos nombres aún no se han comunicado.

"Ha llegado la hora de que Oriol y Santi peguen el estirón. Sentimos orgullo y agradecimiento por la entrega que Javier Lorenzo y Víctor Garrido han demostrado en todos estos años. Son parte de la historia de nuestra televisión", apuntó el coordinador de guion de la próxima temporada, Sergio Barrejón.

Esta temporada comenzará a grabarse dentro de pocos días, a finales de este mes de agosto.

‘Cuéntame’ sufre el síndrome Darrín

Con este cambio, la serie más longeva de España ha vuelto a sufrir el ‘Síndrome de Darrin’, el nombre con el que se conoce al fenómeno que se produce cuando una serie decide cambiar a un actor por otro, en muchas ocasiones, sin previo aviso.

No es la primera vez que la producción española opta por esta opción debido a los cambios temporales que ha sufrido a lo largo de la historia.

Por ejemplo, en varias ocasiones el personaje de Inés Alcántara ha cambiado de actriz. Empezó a darle vida Irene Visedo hasta su marcha. Posteriormente, el personaje volvió en la temporada 13 siendo interpretado por Pilar Pinzano.

Por otro lado, el personaje de María Alcántara también ha sufrido de este síndrome. Esmeralda García fue la primera actriz que le dio vida, seguida de Celine Peña, Paula Gallego y Carmen Climent.

Otras producciones audiovisuales

Sin embargo, el tiempo no es el único motivo que provoca un cambio en sus personajes. A lo largo de la historia, series y películas han optado por el remplazo por motivos personales, económicos o de salud.

Según cuenta la página Extradigital, este síndrome nació en el año 1969, cuando en la película de ‘Embrujada’ el actor que interpretaba al marido de Samantha, Dick York, cayó enfermo y fue sustituido sin previo aviso por Dick Sargent.

Se ha podido ver también en la mítica ‘Principe de Bel-Air’ con Vivian, la tía de Will Smith. Janet Hubert-Whitten interpretó a la tía del protagonista durante las tres primeras temporadas y fue reemplazada posteriormente por Daphne Maxwell Reid. Este cambio se dio a causa de la mala relación que Janet tenía con Will Smith.

La sala de 'Harry Potter' también se ha visto el síndrome Darrín con el personaje de Dumbledore. Esta vez, por motivos irreversibles. Micheal Gabon sustituyó al que fue el primer Dumbledore, Richar Harris, al fallecer en 2002.

Muchas producciones audiovisuales han hecho uso del cambio de personajes para continuar con una serie o película. Ahora será el caso de ‘Cuéntame’. Con este, la audiencia de la serie se despide para siempre de Javier Lorenzo y Víctor Garrido.