De "best sellers" a reyes de la pequeña pantalla

Cada vez más libros que tienen su versión en la pequeña pantalla

03.04.2021 | 16:30
Leonor Watling, en el drama romántico 'La templanza'.

El hambre voraz de plataformas y productoras por crear contenido propio está haciendo que cada vez sean más los libros que tienen su versión en la pequeña pantalla, una opción que casi es norma entre los "best sellers", convertidos en la apuesta más segura para el sector audiovisual.

Como si de una norma no escrita se tratara, casi todo libro exitoso tiene ahora una segunda vida audiovisual, y casi todos los escritores superventas tienen, o van a tener, sus libros versionados en series en los próximos meses.

En aras de comerse una mayor parte del variopinto y competitivo pastel audiovisual, canales de televisión, productoras y plataformas de vídeo se afanan por encontrar historias que atraigan espectadores, y las narradas por autores superventas son un producto mucho más certero "a priori" que una obra original.

"Está estudiado que las adaptaciones de libros al cine y series suelen funcionar mejor. No quita que haya producciones originales maravillosas, pero hay un factor riesgo en una obra inédita que no tiene tanto una adaptación, que parte con un punto de ventaja", explica Sydney Borjas, director general de la agencia audiovisual Scenic Rights.

No es que sea una fórmula matemática de éxito, pero "influye mucho, porque ya tienes una audiencia predispuesta positivamente, ya que generalmente, cuando alguien lee un libro y ese libro le gusta, si hay una película o una serie, la termina viendo", añade.

El pasado 26 de marzo Amazon Prime estrenó "La Templanza", la serie basada en el superventas homónimo de la escritora española María Dueñas, y los espectadores le pudieron poner cara a Mauro Larrea (la del actor colombiano Rafael Novoa) y transportarse más fielmente al México minero del siglo XIX, a las bodegas de Jerez de la Frontera o a La Habana colonial.

En los diez episodios de la serie de Atresmedia Studios (Buendia Estudios) y Boomerang TV, protagonizada por Novoa y Leonor Watling, sus creadores buscarán repetir el éxito de la anterior versión televisiva de Dueñas, la de "El tiempo entre costuras" (2013).

La historia de la costurera convertida en espía Sira Quiroga (protagonizada por Adriana Ugarte), una de las primeras grandes producciones audiovisuales españolas en formato serie, se convirtió en la serie más española vista hasta entonces y fue el preludio de una corriente que hoy está en plena efervescencia.

"Adaptaciones ha habido toda la vida, pero el 'boom' de ahora es nuevo y es genial", cuenta a Efe María Dueñas, unos días antes del estreno de "La Templanza". En su opinión, el hecho de que "nuestros libros adquieran una segunda vida" es "algo con lo que todos ganamos: gana la literatura y la ficción audiovisual".

Borjas se manifiesta en el mismo sentido: "Hay un 'boom' brutal. No solo un 'boom' en producción de series en genérico sino de compra de derechos de libros para adaptar. En Scenic Rights cerramos 2020, a pesar del coronavirus, con más de 100 operaciones, más del doble que el año anterior", explica a Efe el directivo de una de las agencias intermediarias de compra-venta de derechos de autor más importantes del mundo hispano.

Así, Antena 3 estrenará el 8 de abril "La cocinera de Castamar", con Michelle Jenner convertida en la protagonista del libro de Fernando J. Múñez; en Movistar + puede verse desde diciembre a Irene Escolar interpretando a Amelia Garayoa de "Dime quién soy", la exitosa novela de Julia Navarro y Netflix también cerró el año pasado con "El desorden que dejas", la adaptación del libro de Carlos Montero, serie protagonizada por Inma Cuesta y Bárbara
Lennie.

Y mención de honor merece "Patria", la adaptación del exitoso libro de Fernando Aramburu, que sin duda fue una de las series más vistas, comentadas y premiadas de 2020.

En un futuro aún sin definir, los telespectadores podrán visualizar la poderosa escena del hombre caminando desnudo por el centro de Boston con la cabeza decapitada de una joven, con la que arranca el "best seller" de Javier Castillo, "El día que se perdió la cordura"; la versión serie documental de "El corazón del imperio" de Santiago Posteguillo y la de "El corazón helado" de Almudena Grandes.

"Aunque la covid ha causado un atraso en producción física, en la fase de desarrollo y búsqueda de historias ha tenido un efecto positivo porque los creadores de historias han tenido más tiempo de leer y de buscar buenas historias que sirvan de base para crear una serie", apunta Borjas.

También la literatura para adolescentes brilla en la pequeña pantalla. Ahí está "Valeria", la adaptación de la saga "En los zapatos de Valeria", de Elisabet Benavent, que Netflix estrenó en 2020 con notable éxito y que tendrá segunda temporada.

Verá a la luz además de la mano de Morena Films la serie basada en la trilogía literaria "La chica invisible", de Francisco de Paula Fernández, conocido como Blue Jeans. Un ejemplo más de la tendencia imparable en un sector audiovisual presionado por los espectadores para dar más y más.