- La Sociedad Deportiva Eibar comenzará la temporada 2020-21 en pleno proceso de reconstrucción. La plantilla armera ha perdido este verano a jugadores muy importantes para José Luis Mendilibar y la dirección deportiva todavía está buscando a sus sustitutos. En las filas azulgranas no seguirán el central Ramis, el centrocampista Gonzalo Escalante, el chileno Fabián Orellana, o Charles. Y son ausencias de peso. Ramis, cuando su estado de forma se lo permitía, era un pilar básico para el planteamiento defensivo de Mendilibar. Orellana fue, con diferencia, el mejor recurso del conjunto armero en ataque y su principal goleador en la liga, con ocho goles. Escalante era un fijo en el doble pivote armero. Y Charles, con seis tantos, fue el segundo máximo goleador del conjunto armero.

Para compensar estas bajas y lograr una permanencia más tranquila que la del curso pasado, el técnico de Zaldibar reclamó en pretemporada “siete u ocho fichajes” que preferiblemente pudieran incorporarse al equipo antes del cierre de mercado, el próximo 5 de octubre. El director deportivo del Eibar, Fran Garagarza, también apuntó al término de la pasada liga la necesidad de reforzar la delantera por la marcha de Charles y el lateral, debido a la lesión de Cote, así como de incorporar a un mediocentro y varios jugadores de banda. La marcha de Ramis, además, también obliga a reforzar la zaga armera.

De momento, sin embargo, solo han llegado dos refuerzos al vestuario de Ipurua: el polaco Damian Kadzior y un veterano en Primera como Recio.

Kadzior, extremo zurdo de 28 años que suele jugar por banda derecha, llega procedente del Dinamo de Zagreb y ha firmado un contrato hasta el 30 de junio de 2023. Internacional con Polonia, destaca por su golpeo a balón parado. En sus dos últimas campañas con el conjunto croata, disputó un total de 77 encuentros, anotando 21 goles y repartiendo 22 asistencias.

El centrocampista José Luis García del Pozo, conocido como Recio, jugará cedido por el Leganés hasta junio de 2021. El malagueño, de 29 años, ha disputado un total de 226 encuentros en Primera División, y ha defendido las camisetas del Málaga, el Granada y el Leganés.

El lateral Jordi Calavera, además, también se ha desvinculado del conjunto armero.

A falta de más fichajes, la plantilla armera sí contará con la ayuda de varios jugadores del segundo equipo. El club armero otorgó ayer dorsales provisionales al extremo Jaime Dios (dorsal 26), a los delanteros Eñaut Mendia (28) y Unai Arieta (32), así como Miguel Ángel Atienza (33), Cubero (31), Unai Dufur (29) y Magunagoitia (30).

Una campaña más, como no se cansa de recordar José Luis Mendilibar, el objetivo del Eibar será la permanencia en la máxima categoría. Los armeros, que afrontan su séptima temporada en Primera -la sexta con Mendilibar al frente-, aspiran a lograr la salvación sin los nervios que les atenazaron durante algunas jornadas del pasado curso.

Antes de la interrupción de la pasada liga a causa del coronavirus, el conjunto azulgrana se situó a tan solo dos puntos de los puestos de descenso. Los azulgranas, sin embargo, reaccionaron tras el parón y lograron sellar su salvación a falta de dos partidos por disputarse, y el equipo de José Luis Mendilibar finalizó en la décimo cuarta plaza, lejos de los puestos de descenso.

El técnico del conjunto azulgrana ha tenido una plácida pretemporada en Atxabalpe, y el equipo ha ofrecido una buena imagen en los amistosos que ha disputado. La plantilla armera se impuso por 3-1 al Mirandés en su debut y venció por la mínima al Rayo Vallecano en Madrid en el estreno.

El Eibar, además, empató en Tajonar frente a Osasuna (1-1) y, en su último compromiso, frente al Athletic en Lezama (2-2). La única derrota de los eibartarras se produjo frente al Leganés, recién descendido a Segunda División (3-1).

El conjunto azulgrana comenzará la liga mañana frente al Celta en Ipurua (16.00 horas). Al igual que en el tramo final de la pasada liga, los armeros no tendrán de momento el aliento de Ipurua.

El conjunto armero tiene a su favor que juega de memoria y sabe exactamente lo que espera Mendilibar. La base de la plantilla azulgrana es la misma que la del curso pasado y, aunque tengan que llegar nuevos efectivos, este equipo tiene claro cómo jugar sus partidos y cuáles son sus virtudes. Aunque todavía esté en proceso de reconstrucción.

Porteros

1. Marko Dmitrovic Serbia, 28 años

13. Yoel Rodríguez Vigo, 32 años

Defensas

2. E. Burgos Argentina, 28 años

4. Paulo Oliveira Portugal, 28 años

5. J. A. Martínez Huelva, 27 años

11. Rafa Soares Portugal, 25 años

15. J. Á. Valdés, Cote Gijón, 31 años

20. Rober Correra Badajoz, 27 años

23, Anaitz Arbilla Iruñea, 33 años

22. Álvaro Tejero Madrid, 24 años

Centrocampistas

6. Sergio Álvarez Avilés, 28 años

8. Pape Diop Senegal, 34 años

10. Edu Expósito Cubellas, 24 años

19. Damian Kadzior Polonia, 28 años

21. Pedro León Mula, 33 años

14, Takashi Inui Japón, 32 años

16. R. Olabe Salamanca, 24 años

Delanteros

7. Q.González Valladolid, 30 años

9. Sergi Enrich Ciudadela, 30 años

17. Kike García Cuenca, 30 años

El conjunto armero deberá sobreponerse este curso a las bajas de Fabián Orellana, Ramis, Gonzalo Escalante o Charles

El polaco Damian Kadzior y el centrocampista Recio han sido los dos únicos refuerzos del Eibar durante este verano