Vino o cerveza. Sea cual sea tu opción favorita hay algo indiscutible y es que ambas bebidas alcohólicas son en España las reinas de cualquier reunión social, familiar o de amigos.

Entre los defensores y detractores de ambas bebidas existe un eterno debate en torno a cuál de las dos es más saludable, engorda o emborracha menos o deja menos resaca.

Hay que recordar que el vino y la cerveza son bebidas alcohólicas que tienen efectos nocivos para el organismo, por lo que deben ser consumidas con moderación.

En esa línea, el Ministerio de Sanidad aprobó el miércoles la nueva estrategia de salud cardiovascular, una serie de medidas entre las que inicialmente se incluía la recomendación de eliminar las bebidas alcohólicas del popular menú del día que tanto se estila en los bares y restaurantes de España. La medida desató una fuerte polémica y finalmente fue retirada del documento final cualquier alusión al alcohol.

El consumo medio de cerveza por español al año se estima en 52 litros y el de vino, en 28 litros. Expertos recomiendan no sobrepasar los 40 gramos al día, que son unos 400 ml de vino tinto para un hombre y 300 ml para una mujer. En el caso de la cerveza, esa cantidad de alcohol se traduce en 700 ml para hombres o 400 ml para mujeres.

¿Cuál emborracha menos?

Una pinta (alrededor de medio litro de cerveza) y una copa mediana de vino tienen más o menos la misma cantidad de alcohol: de 16 a 24 gramos. El tiempo que pasa hasta que se sube a la cabeza depende de la velocidad a la que el alcohol pasa a la sangre. El vino entra en el flujo sanguíneo antes que la cerveza, por lo que nos emborrachará de forma más repentina.

El vino, además, tiene una mayor concentración de alcohol que la cerveza, por lo que una cantidad determinada de vino nos emborrachará más que la misma cantidad de cerveza.

¿Cuál engorda menos?

Tanto el vino como la cerveza tienen calorías por el alcohol y el azúcar que contienen. Siempre se ha pensado que la cerveza engorda más que el vino, pero la realidad es que 100 ml de cerveza tienen unas 40 calorías frente a las 70 que pueden tener 100 ml de vino.

Cuantos más grados tenga una bebida, más calorías aportará. El tinto suele tener entre 12 y 15 grados y la cerveza más consumida en España no más de 6 grados.

También hay que tener en cuenta que las bebidas fermentadas contienen un alto contenido de carbohidratos. En el vino son la fructosa y la glucosa, que proceden de la uva, y en la cerveza, los granos de cereal. Además, si los mezclamos con refrescos (vino con coca cola -kalimotxo- o cerveza con limón) aún engordan más.

Así que, la cerveza, consumida en la misma cantidad que el vino, engorda menos, aunque también es cierto que la cantidad de cerveza que se consume suele ser mayor que la de vino.

¿Cuál provoca más resaca?

La causa de los síntomas de la resaca es una incógnita. Puede deberse a la deshidratación, ya que el alcohol nos hace orinar más líquido del que tomamos y se reduce el nivel de azúcar en sangre. También puede producirse por unas moléculas orgánicas llamadas congéneres, que le dan a la bebida su olor y su sabor. Estas pueden ser tóxicas para el cuerpo y ser las causantes de los dolores de cabeza y las ganas de vomitar tras una noche de excesos.

La forma en la que nos afecta el alcohol también depende de la edad, el peso y la composición corporal de la persona. A más edad, más tiempo tarda el hígado a metabolizar sustancias tóxicas como el alcohol. En cuanto a sexo, la mujer tiene menos agua corporal que el hombre por lo que el alcohol se concentra con más facilidad en su sangre.

En general, se cree que las bebidas más oscuras contienen más congéneres y causan más resaca. Así, la cerveza se impone al vino como la bebida que causa menos resaca, siempre y cuando sea ingerida en la misma cantidad.

¿Cuál es más saludable?

Con frecuencia hemos escuchado que una copa de vino al día puede ser buena para tu organismo por su gran capacidad antioxidante y por reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, la alta presión arterial y la diabetes. Se cree que estos beneficios provienen de los polifenoles que contiene el vino tinto que reducen la inflamación y limpian las sustancias químicas que son dañinas para el cuerpo.

En lo que se refiere a beneficios para la salud, el vino gana a la cerveza, aunque a nivel alimenticio esta aporta más proteínas y minerales.

Independientemente de cuál de las dos sea tu bebida favorita, consúmela con moderación para poder disfrutar de todos sus beneficios y de un buen rato de chiquiteo o de cañas en buena compañía.