Considera que alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento a menudo son dos caras de la misma moneda. "La dificultad para reconocer y aceptar que nada es permanente, ni el mundo que nos rodea, ni nosotros mismos, genera en muchas personas ansiedad, un trastorno que si no se trata se puede convertir en crónico y derivar en problemas graves, o combinado con otros, como la depresión", reconoce Pedro Moreno.

¿Cómo surge la ansiedad?

- Viene de anticipar una posible amenaza. Nuestra capacidad de pensar e imaginar el futuro se convierte en estos casos, con una facilidad pasmosa, en una poderosa fuente de ansiedad.

¿Cuándo hay que preocuparse y pedir ayuda?

- Cuando empieza a causar problemas serios como pensar constantemente en lo que crees que va a ocurrir, normalmente algo negativo, y esta situación comienza a alterar el ritmo de tu vida. Es cierto que como emoción es normal, pero si no se controla puede llegar a ser un problema psicológico grave.

¿Las metas que nos marcamos en esta sociedad tan competitiva tienen algo que ver con su aparición?

- Con ellas se comienza por padecer estrés, y luego se pasa a la tristeza por no poder lograr las altas metas que te has propuesto, o las que otros han marcado por ti. El estrés suele ser el primer peldaño para padecer ansiedad, aunque los cuadros pueden ser mixtos.

¿Es posible librarse de ella?

- La solución que se suele ofertar a las personas con ansiedad crónica, en la mayoría de las ocasiones suele ser farmacológica, pero a medio-largo plazo no suele dar resultados. Llevo trabajando en psicología clínica y tratando a pacientes con ansiedad desde hace más de 25 años, y después de mucho tiempo medicándose continúan teniendo el mismo problema.

¿Y qué tendríamos que hacer?

- Cuando aparece, lo primero que habría que hacer es una valoración psicológica; el problema se puede enfocar hacia una terapia psicológica que puede ir combinada también con algún fármaco. Esto en los casos más graves, pero a mi juicio, un buen tratamiento psicológico es lo ideal. Aunque reconozco que entre los propios médicos y pacientes hay que hacer pedagogía para que la solución no sea solo recetar fármacos.

¿Por género, a quién afecta más?

- La ansiedad la padecen tanto mujeres como hombres, pero estos últimos, por cuestión cultural, suelen acudir menos a la consulta del especialista y sufren en silencio su problema. Las mujeres, por contra, son más dadas a pedir ayuda para solucionar su ansiedad.

¿Qué trampas tiene la mente para que no nos liberemos de este problema?

- Muchas personas utilizan el alcohol y caen en la dependencia. Por eso, si no se pide ayuda se puede caer en el consumo de sustancias tóxicas o de ciertos medicamentos, con lo que al cabo de un tiempo tienes problemas no solo de ansiedad, sino también de alcohol, hachís, drogas... que son formas que utilizan muchas personas para gestionar su nerviosismo.

¿Nos medicamos en exceso?

- Sí. Entre los fármacos más vendidos siempre están los tranquilizantes, que no son los medicamentos ideales para la ansiedad, pero la gente los consume en exceso.

¿A quién se dirige Ansiedad crónica. Una guía para pacientes (e impacientes)?

- A la gente que padece este sufrimiento. El núcleo de la guía se centra en la preocupación patológica, un dolor que no es normal. Tal vez en situaciones como la provocada por el Covid-19 ha sido normal por la incertidumbre generada por lo desconocido, pero por lo general no es lógico pensar que lo que te va a ocurrir es negativo. Por ello, en el libro acerco al lector consejos y estrategias para ayudarle a liberarse del sufrimiento.

¿Qué propone para pacientes (e impacientes)?

- Un serie de ejercicios para que no se metan en falsas soluciones como el consumo de alcohol. Si alguien quiere aprender a serenar su mente puede entrar en el neurogym, ejercicios diarios que le ayudarán a enfrentarse a esas emociones y a poner a prueba determinadas cosas. Son propuestas que hago con mis pacientes, tanto en la terapia individual como en las terapias de grupo. He procurado incluir toda la información indispensable para que puedan practicar de una forma segura, pero para que los ejercicios den resultado es precisa su colaboración.

¿Qué dos cosas nos toca hacer si queremos obtener un buen resultado a la hora de liberarnos de la ansiedad?

- Primero, aumentar la consciencia sobre lo que estamos pensando cuando estamos mal, y en segundo lugar, reducir la necesidad de controlar lo que pasa en nuestra mente cuando estamos mal, sin dejarnos llevar por lo que estamos pensando.

¿Qué hay que hacer para ser un experto en tu propia mente?

- Observarla, y a medida que vayas progresando serás capaz de hacerlo sin dejarte arrastrar por los pensamientos y emociones que tengas. Y esto será el principio de un cambio radical en tu vida, un cambio a mejor.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Este julio realizaré un directo en Youtube, totalmente gratuito, sobre el tema del libro, ya que no he tenido por la pandemia una presentación en librerías, como estaba previsto.