Este lunes, 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. La Federación Europea instauró este día en 1999 porque fue la fecha en la que se declararon los primeros parques naturales en la pionera Suecia. Gipuzkoa cuenta hoy con cuatro parques naturales: Aiako Harria, Aralar, Aizkorri-Aratz y Pagoeta.

Entre las cuatro suman un 15% de la superficie del territorio histórico, y a través de sus rutas y senderos se puede apreciar la rica flora y fauna.

Aiako Harria

En el extremo oriental de Gipuzkoa, este parque natural de casi 7.000 hectáreas está coronado por las tres cumbres de granito (Irumugarrieta -806 metros-, Txurrumurru -821 metros- y Erroilbide -843 metros-), y parajes singulares como el barranco de Aiztondo y su cascada de casi 100 metros y las minas de Arditurri, activas desde época romana hasta los años 80 del siglo pasado.

Desde pequeños recorridos y rutas locales, el Parque Natural también es atravesado como comienzo o final de grandes rutas como la Transpirenaica, por lo que cuenta con múltiples caminos que recorrer y de los que disfrutar.

Aralar

A caballo entre Gipuzkoa y Nafarroa, es una gran meseta de más de 50 millones de años, repleta de simas, cuevas y ríos subterráneos. En suelo guipuzcoano se encuentran 11.000 de las hectáreas totales, de las que cerca de una cuarta parte está repleta de hayas, la mayoría, en torno al puerto de Lizarrusti y Balankaleku, el hayedo más extenso de Gipuzkoa.

El parque abarca suelos de Abaltzisketa, Amezketa, Ataun, Lazkao, Tolosa y Zaldibia, y el icónico Txindoki, una de las moradas de Mari según la mitología, es su cima principal con sus 1.346 metros de altitud.

Aizkorri-Aratz

El parque natural más extenso de Gipuzkoa con casi 20.000 hectáreas se encuentra al sur del territorio y divide la vertiente cantábrica de nuestros ríos de la mediterránea. En este caso concreto, en Aizkorri-Aratz nacen tres de los seis principales ríos guipuzcoanos: Oria, Urola y Deba.

En dicho Parque que coge zonas de Leintz Gatzaga, Eskoriatza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpi, Zerain y Zegama, y penetra en Araba, se alzan imponentes las dos principales cumbres de la CAV: Atxuri (1.551 metros) y el Aizkorri (1.544 metros).

Pagoeta

Entre Aia, Zarautz y Zestoa, estas casi 3.000 hectáreas de parque natural cuentan con distintos puntos de interés, tanto en su fauna -betizus y pottokas- como en la diversa flora. Varias fincas de la Diputación hacen las veces de conservación natural y educación ambiental, y también se puede disfrutar de la ferrería Agorregi.