La mayoría de los músicos españoles percibe una media de 7.000 euros anuales brutos por su trabajo, una cifra que representa la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, según el informe "La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España" que ha sido presentado hoy en Madrid.

Elaborado por la Unión de Músicos en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en él figura que un 88% de los encuestados ingresaron menos de los 14.000 euros por año que fija el SMI actualmente y, de ellos, que para el 69% la cantidad estuvo por debajo de la mitad.

De hecho, 3 de cada 5 de los profesionales que respondieron al estudio tienen unos rendimientos netos mensuales inferiores a los 700 euros y un 64% de ellos, con una de media de 40 actuaciones o menos en 2021, acostumbra a cobrar menos de 200 euros por cada una.

Derivado de ello, el 62% tiene dos o más empleos, incluido el de la música, siendo mucho mayor el porcentaje en el caso de las mujeres (un 72%) que en el de los hombres (58%).

El informe refleja de hecho una gran asimetría en la presencia de ambos géneros en la profesión, a tenor de quienes participaron en el mismo: un 75% de hombres frente a un 25% de mujeres.

Tampoco existe paridad entre quienes se consideran instrumentistas: un 77% en el caso de ellos, un 42% en el de ellas que, en mayor medida, un 47%, se presentan como cantantes.

Otro de los datos preocupantes que aparece entre las conclusiones del informe es que un tercio de los músicos actúan sin contrato laboral ni de prestación de servicios, un porcentaje que es mayor (un 46%) en el caso de los más jóvenes entre los 18 y los 24 años.

La irregularidad de esta situación está aún más extendida, según un 45% de los encuestados, cuando la labor del músico consiste en encargos de composición o arreglos musicales. Para los menores de 24 años, el porcentaje se dispara al 83%.

"En conclusión, se muestra un sector profesional precarizado, con ingresos bajos, con carencias en la protección social, con un porcentaje de participación femenina muy inferior a la masculina y con grandes dificultades para la contratación legal", denuncia la Unión de Músicos, que reclama por ello "el completo desarrollo normativo" del Estatuto del Artista.